BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 21 de noviembre de 2008

PERU: Ministros de la Apec llaman a evitar el proteccionismo.

Chile, Perú y otros cinco países negociarán una Zona de Libre Comercio.

Los países comprometidos en esa iniciativa, agrupados bajo el paraguas del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, son los dos latinoamericanos más Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Estados Unidos y Australia.

Así lo anunció el jefe de la diplomacia chilena, Alejandro Foxley, al término de la reunión ministerial previa a la XX Cumbre de APEC que acogerá la capital peruana el próximo fin de semana.

Foxley explicó que la iniciativa pretende "cerrar TLC (Tratados de Libre Comercio) que converjan", e invitó al resto de miembros de APEC a incorporarse antes de esa fecha.

"Es una buena noticia en tiempos de crisis financiera (...), indica un camino a una solución posible, constructiva", matizó el canciller, porque en su opinión es "la mejor propuesta para crear puestos de trabajo".

"El libre comercio no ha avanzado como hubiéramos deseado", reconoció Foxley sobre las metas trazadas en 1994 en Bogor (Indonesia), cuando se planteó la liberalización del comercio para las economías más desarrolladas en 2010 y para las menos avanzadas en 2020.

En este sentido, invitó a quienes defienden el proteccionismo a reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como "contribución para paliar la crisis".

"Todos los países de APEC son bienvenidos", aseveró antes de que la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, explicara las bondades del área de libre comercio acordada este jueves.

De acuerdo a Aráoz, la gran promotora de los TLC que Perú ha firmado o negociado en los últimos años, APEC "va a impulsar la Ronda de Doha y la agenda de Asia-Pacífico".

La ministra peruana dejó en claro que la decisión de comenzar en marzo estas importantes negociaciones es la "simiente" de la tan ansiada liberalización comercial en el seno de APEC, foro formado por algunas de las más grandes economías del mundo.

Por su lado, la representante de Comercio de EE.UU., Susan Schwab, aclaró que la futura política comercial del presidente electo de su país, Barack Obama, tiene "intereses articulados en TLC de alta calidad y esas negociaciones se van a avanzar a partir de marzo".

Bajo la amenaza de la crisis, todos los ministros de APEC lanzaron al unísono un mensaje en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo.

"Los ministros recomendamos a los líderes de las economías de APEC apoyar la declaración de Washington, del Grupo de los 20, y reforzar el compromiso de no erigir barreras al comercio y a las inversiones", subrayó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El anfitrión explicó que durante dos días sus colegas de APEC han debatido sobre la crisis, medioambiente, cooperación regional, promoción del comercio libre y abierto, e inversiones, así como asuntos relativos a la seguridad.

En su declaración oficial, los ministros consideraron incentivar la demanda interna para activar las economías y sortear la crisis.

El ministro peruano dijo que esta reunión preparatoria ha dejado claro que 2009 será un año de trabajo duro en la integración regional, en la reforma estructural de las economías y en el diseño de un plan de trabajo para superar la actual crisis alimentaria a través de "un mercado agrario libre".

Aráoz, en condición de copresidenta de la cita ministerial, manifestó que APEC está en condiciones de "dar pasos coordinados en el acceso al crédito y en la construcción de una nueva arquitectura financiera".

"Más comercio y no al proteccionismo", reiteró la peruana, en nombre de APEC, porque, a su juicio, esa es la forma de generar inversión y empleo.

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: