BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 26 de noviembre de 2008

ECUADOR: Conflicto entre Ecuador y Colombia toma tintes preocupantes.

Brasil decidió revaluar unos 30 proyectos de cooperación con el Ecuador luego de lamar a consultas a su Embajador en Quito. El conflicto se produjo luego de que el Gobierno del presidente Rafael Correa expulsó del país a la contructura brasilera Odebrech y decidió someter a arbitraje la deuda con el BNDES, organismo que financió la construcción de la hidroeléctrica san Francisco.

El Gobierno de Brasil inició una reevaluación de unos 30 proyectos de cooperación con Ecuador, como consecuencia del cuestionamiento judicial ecuatoriano a un préstamo del banco brasileño de fomento BNDES, dijo hoy el embajador en Quito, Antonino Marques Porto.

"Hemos iniciado en la cancillería un análisis de las relaciones (bilaterales) y eso implica la reevaluación de unos 30 proyectos, ya en curso o en vías de terminar, en Ecuador", señaló Marques Porto ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño.

Marques Porto fue llamado el pasado viernes a Brasil para consultas, en la más dura respuesta hasta ahora ante la intención de Ecuador de pedir un panel en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por un préstamo de 3 millones del BNDES para financiar una hidroeléctrica.

Según el diplomático, "se trata de evaluar todo el contexto, en todos sus aspectos, políticos y jurídicos, y analizar la forma en que cada episodio interfiere en las relaciones bilaterales".

El diplomático brasileño explicó a los senadores que el cuestionamiento de Ecuador se refiere a determinadas cláusulas del contrato de financiación de la hidroeléctrica San Francisco, celebrado entre el banco brasileño BNDES y la empresa ecuatoriana Hidropastaza SA en abril de 2000.

"El gobierno del presidente Rafael Correa creó una comisión para pasar revista a toda la deuda externa del país. Fue elaborado un informe de auditoría que apuntó aspectos cuestionables en ese contrato, y por ello la decisión de elevar la cuestión a la CCI", explicó.

El diplomático destacó que ningún otro contrato con empresas públicas o privadas brasileñas fue mencionado en el informe.

Sin embargo, destacó que en julio de este año Ecuador pagó la primera cuota de ese crédito que por su forma "es en verdad un acuerdo entre Bancos Centrales".

Fuente: Agencias (Brasilia)
.

No hay comentarios: