BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 5 de noviembre de 2008

EE.UU.: El senador negro Barack Obama ganó por goleada en EEUU


Lo que faltaba, después de haberse convertido en el primer candidato negro a la Casa Blanca, Barack Obama será el primer presidente negro de Estados Unidos. Cumple así el sueño de Martin Luther King y el de tantos millones de afroamericanos desde hace décadas. El senador por Illinois ha ganado por goleada al republicano John McCain.

"Hemos tardado mucho en llegar, pero esta noche el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Obama en su primera intervención pública, en Chicago, ante casi un millón de personas que han vitoreado su nombre y han repetido sin cesar su lema "Yes we can" (sí podemos).

Al próximo presidente le espera desde hoy la tarea de cumplir las enormes expectativas que ha levantado en su país y de ajustar sus promesas a la realidad de una crisis económica profunda.

La euforia aún envuelve a sus partidarios, que han celebrado la victoria con bocinas y banderolas hasta la madrugada en muchas ciudades del país, en una fiesta espontánea inusitada que llevó a miles de personas incluso frente a las rejas de la Casa Blanca.

Sin embargo, el equipo de Obama, que lleva meses preparándose para la transición, sabe que los problemas del país son demasiado agudos para dormirse en los laureles.

El senador de Illinois hereda dos guerras, una economía hecha trizas y un Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, aún determinado en atentar contra Estados Unidos.

Se espera que hoy miércoles el actual Gobierno entregue a los asesores de Obama las llaves de una oficina de transición en el centro de Washington, que acogerá una plantilla de un máximo de 500 personas.

Fuentes de la campaña han indicado que Obama podría anunciar los principales miembros de su gabinete esta misma semana.

Con ello, intentará evitar los errores de Bill Clinton, quien en 1992 ganó la Casa Blanca respaldado con una mayoría demócrata en el Congreso, pero cuya falta de disciplina en el relevo de poder sembró las bases de un mal comienzo. Su error fue querer hacerlo todo al mismo tiempo, según los analistas.

En el discurso de la victoria en Chicago, el propio Obama advirtió de que "el camino por delante será largo". "Puede que no lleguemos en un año o incluso en un mandato, pero, estadounidenses, nunca he tenido tanta esperanza como esta noche de que llegaremos", le dijo al país.

La economía será el tema más urgente y sus asesores han indicado que prevén que Obama anuncie en los próximos días su secretario del Tesoro, que deberá ser ratificado en el cargo por el Senado.

Hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión, se quedarán en su cargo los principales directivos actuales de ese departamento, según ha anunciado el Gobierno.

Fuente: Diario Crítico Nueva York.
.

No hay comentarios: