BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 4 de noviembre de 2008

CHILE: Neruda, “El personaje” latinoamericano.

En votación popular continental

El chileno Pablo Neruda, el colombiano Gabriel García Márquez y el brasileño Vinicius de Moraes fueron elegidos por votación popular -promovida por la red española de televisión Antena 3 Internacional y la Capital Americana de la Cultura- como los personajes más influyentes de la cultura latinoamericana.

Después de seis meses de votación, se informó este lunes que Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Vinicius de Moraes han sido elegidos por votación popular de miles de personas de todos los países latinoamericanos, como los personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.

La elección de los 100 personajes más influyentes en la cultura latinoamericana se ha realizado con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, que se propone divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano.

La votación se realizó en dos fases. En la primera la votación fue por países y en la segunda fase los personajes aportados por todos los países latinoamericanos han sido puestos a votación común, de donde salió la lista definitiva ordenada por votos.

Brasil es el que obtuvo mayor número (14) de personajes influyentes en la cultura continental, seguido por México (12), Colombia y Argentina (9 cada uno), Perú (7), Venezuela (6) y Chile, Cuba, Ecuador y Guatemala, con 4 cada uno. Los demás países tienen tres o dos, pero hay cuatro personajes que no fueron asignados a ningún país: Simón Bolívar, Andrés Bello (ambos venezolanos), Carlos Gardel (uruguayo-argentino) y Ernesto Ché Guevara (argentino).

En el caso chileno, además de Neruda aparecen Víctor Jara, Gabriela Mistral y Violeta Parra.

Los nueve argentinos están encabezados por Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, y también aparecen en la nómina el dibujante Quino (autor de Mafalda), la cantante Mercedes Sosa y el músico Astor Piazzolla.

Entre los colombianos aparece la cantante Shakira; la nómina de México es encabezada por Pancho Villa; los dos salvadoreños son el poeta Roque Dalton y el ex presidente Napoleón Duarte; los dos nicaragüenses son el poeta Rubén Darío y el revolucionario Augusto César Sandino. La nómina de Perú es encabezada por José Gabriel Condorcanqui, revolucionario de finales del siglo XVIII, más conocido como Túpac Amaru.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: