BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 11 de noviembre de 2008

CHILE: La Presidenta pidió ley que iguala los salarios - La discriminación es escandalosa.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el trabajo permanente del gobierno en la lucha contra la discriminación, especialmente en materia de género, durante la ceremonia inaugural de la XXXIV Asamblea Ordinaria de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM – OEA, que se realiza en Santiago.

En la oportunidad, sostuvo que el compromiso esencial de su gobierno implica construir un orden social en el que no tengan cabida las discriminaciones ni la desigualdad y, “ciertamente, eso pasa por la eliminación de la evidente discriminación que existe contra las mujeres”.

La mandataria señaló que “una discriminación que afecta a la mitad de la población es francamente escandalosa y cuestiona severamente nuestras democracias”.

En este marco, pidió una mayor celeridad en la tramitación del proyecto enviado al Congreso de ‘igual trabajo igual salario’. Recordó que luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, “hace cuatro meses que está parado el proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado. Eso no es aceptable y tenemos que apurarlo”, sentenció.

Asimismo, lamentó que en Chile, en lo que va del año, 54 mujeres hayan sido asesinadas por sus maridos, parejas o ex parejas, o convivientes.

Al respecto, dijo que “la peor y más brutal expresión de la subcultura de la discriminación y el sometimiento, es la violencia contra las mujeres”, porque “allí queda de manifiesto el estado de indefensión social en que se encuentran tantas”.

“Antes se le llamaban ‘crímenes pasionales’. Hoy día nosotros decimos que esto es violencia doméstica, violencia intrafamiliar, femicidio reiterado y, cuando es reiterado, es un delito y los ofensores son delincuentes”, explicó la Presidenta.

Como ejemplo de la derrota de la discriminación, Bachelet resaltó que el triunfo de Barack Obama en EEUU representa, sin duda, “la victoria del sentido de nación y de la voluntad de cambio”, agregando que “en los tiempos que corren, se alza con enorme fuerza la demanda de renovación del régimen de libertades, a través de la participación, la inclusión y el sentido de justicia”.

A la actividad, asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta de la CIM, Jacqui Quinn-Leandro, además de ministros de Estado y parlamentarios.

Fuente: Diario Critico.
.

No hay comentarios: