BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 27 de noviembre de 2008

BOLIVIA Y VENEZUELA: Quieren acabar con el FMI y el BID.

Presidentes Chávez y Morales plantean reformar la economía mundial.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Venezuela, Hugo Chávez, plantearon, este miércoles, sustituir el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutar una reforma total a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La puesta en marcha "en lo inmediato" de un "sistema de compensación recíproca y una moneda contable", y la instauración de una "zona una monetaria", en el largo plazo, fueron las propuestas más destacas presentadas durante la reunión extraordinaria.

A la cumbre convocada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, asisten sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya, países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), además del ecuatoriano, Rafael Correa, como observador.

También participan el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Ricardo Cabrisas, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en representación de sus respectivos países, ambos integrantes del ALBA.

"Nosotros no vamos a esperar de brazos cruzados que el fulano Fondo Monetario Internacional y el fulano Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas", manifestó Chávez, al recibir a sus invitados a las puertas del Palacio Presidencial.

"No debemos esperar nada sino de nosotros mismos. Claro, estaremos oyendo las opiniones del G-20, el G-21 o el G que sea, pero nosotros tenemos cosas que decir. El Sur también existe. Nosotros también existimos y vamos a tomar decisiones", agregó el gobernante anfitrión.

El presidente de Ecuador planteó la posibilidad de implementar "en lo inmediato" un llamado "sistema de compensación recíproca y una moneda contable" que, explicó Correa, "permitiría a la región el intercambio comercial sin necesidad de utilizar una moneda extranjera" como el dólar.

Ese sistema serviría, además, de "base" para la instauración en el largo plazo de una "moneda común, de una zona monetaria", que incluiría no solo a los países del ALBA, sino a todos los de la región, explicó.

Durante el encuentro, los jefes de Estado coincidieron en que las políticas de los organismos multilaterales políticos y financieros no solo provocaron la crisis mundial, sino que además nunca favorecieron el desarrollo de los países pobres.

El gobernante de Honduras afirmó que con el sistema financiero actual "ha crecido el hambre y la miseria". Ante la crisis, "las sociedades pequeñas reclamamos el derecho a la independencia, la soberanía y el respeto", expresó.

El presidente de Bolivia criticó que hasta ahora y de cara a la crisis financiera, ni el G-20 ni el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han ofrecido una "solución a los problemas de la desigualdad, de la injusticia social".

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: