BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 18 de noviembre de 2008

NICARAGUA: La oposición de Nicaragua marcha contra el fraude electoral montado por los sandinistas.

La fractura social que divide a Nicaragua desde hace una semana se acentuó ayer después de que la oposición reclamase, en una marcha hacia la localidad de León, los votos que consideran "robados" durante los comicios electorales del pasado domingo y cuyos resultados cuestionan.

Simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) marcharon hacia León, plaza que considera ganada, si bien los resultados provisionales del Consejo Supremo Electoral dicen lo contrario. La protesta quería denunciar el fraude electoral a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a cuyo presidente, Daniel Ortega, acusan de querer perpetuarse en el poder.

Piquetes sandinistas impidieron al candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, llegar a León. Montealegre declaró a Efe que se encontraba en la localidad de Mateare, hasta donde los sandinistas lo replegaron, junto a la caravana de vehículos que lo acompañaba, después de que no les dejaran pasar de Nagarote, a 41 kilómetros al oeste de Managua.

El líder opositor confiaba ayer, al cierre de esta edición, que en Mateare la policía actuase para que le permitiera seguir hacia León, a 90 kilómetros al oeste de Managua. Junto a Montealegre se encontraban el coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín; el candidato liberal a vicealcalde de Managua, Enrique Quiñónez, y el ex presentador de televisión Jaime Arellano, entre otros. "No podemos avanzar ni hacia León ni hacia Managua", dijo Montealegre.

Aunque durante la mayor parte del día no se registraron altercados, a última hora, uno de los guardaespaldas de Enrique Quiñónez fue herido de bala, según los opositores, por piqueteros sandinistas.

El canal 8 de la televisión de Managua difundió imágenes de este incidente en las que se aprecia a los sandinistas armados de palos, piedras y morteros artesanales y protegiendo sus rostros con pañuelos rojos y negros, colores de la bandera del FSLN.

La alianza liberal encabezada por Montealegre rechaza los resultados provisionales proporcionados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua sobre las elecciones municipales del 9 de noviembre, que dan como ganador al sandinismo en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua.

La manifestación de la oposición se convocó para respaldar al candidato liberal a la alcaldía de León, Ariel Terán, al que consideran candidato ganador. Según los resultados dados a conocer por el CSE en León, excluyendo los votos anulados, el PLC tiene el 47,29%, y el FSLN, el 49,70%. Pero, según la prensa local, si se incluyen los votos anulados por los sandinistas, el PLC gana con el 51,40% y el FSLN se queda con el 45,83%.

Fuente: PD.
.

No hay comentarios: