BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 11 de noviembre de 2008

URUGUAY: El 63% de los consultados rechazan un eventual veto presidencial.

La mayoría de los uruguayos aprueba legalizar el aborto.

El 57 por ciento de los uruguayos está a favor de la ley que legaliza el aborto, a punto de ser aprobada por el Parlamento, y el 63 por ciento rechaza la posibilidad de veto que le otorga la Constitución al presidente Tabaré Vázquez y que anunció ejercerá.

La ley fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, en medio de una fuerte polémica y por escaso margen (49-48), pero regresó a la Cámara de Senadores donde tuvo aprobación previa, porque fue parcialmente modificada por los diputados, y ahora los senadores deben ratificar esos cambios, que no son de fondo.

El 42 por ciento de los consultados está en contra y el uno por ciento no tiene opinión formada o prefirió mantenerla en reserva, según la consulta de la empresa "Interconsult" publicada por el diario Últimas Noticias de Montevideo.

Del 57 por ciento que está a favor del aborto la gran mayoría (65 por ciento) son jóvenes, el 67 por ciento de nivel socio-económico alto y 72 por ciento votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, cuyos legisladores impulsan la ley.

Sin embargo, el presidente, el socialista Tabaré Vázquez, médico de profesión y primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, está en contra de la iniciativa de los legisladores de su sector y anunció que vetará la ley si finalmente el Parlamento la aprueba.

El 63 por ciento de los consultados está en contra de la postura del presidente, según la misma encuesta, y el 31 por ciento está de acuerdo con el veto. El 6 por ciento no tiene opinión formada o prefirió mantenerla en reserva.

Aunque la Constitución le da al Parlamento la posibilidad de levantar el veto del presidente y dejar firme una ley, para ello se necesitan mayorías especiales que en este caso no se lograrían debido a que los legisladores del Partido Nacional, el principal de la oposición, se oponen a la ley y votaron en contra en ambas cámaras.

Fuente: Efe (Montevideo)
.

No hay comentarios: