BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 18 de noviembre de 2008

BOLIVIA: Evo habla de fortalecer las relaciones con EEUU en el marco de respeto.

En la entrevista con la cadena CNN

Bolivia ratificó hoy su disposición de fortalecer las relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, en el marco del respeto, la soberanía, dignidad y la libre determinación de los pueblos.

La decisión fue expresada por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, en entrevistas concedidas al periodista independiente Dann Rather, en una conferencia de prensa y con la cadena de televisión CNN en español, entre otras.

El mandatario boliviano llegó a los Estados Unidos al amanecer del lunes para informar a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el proceso de cambio que vive Bolivia en democracia.

"Buscamos la igualdad en la humanidad, el respeto a las naciones", dijo y reiteró que en Bolivia la Embajada de los Estados Unidos estaba comprometida con acciones conspirativas y de desestabilización de la democracia.

Recordó que en el pasado, por la misma Embajada, los movimientos sociales eran acusados y amenazados de ser terroristas y narcotraficantes, "a tal extremo que el ex-embajador Manuel Rocha dijo que Evo Morales era el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes".

El Jefe de Estado boliviano sostuvo que la Embajada incentivó la toma de aeropuertos en algunas regiones de Bolivia, para evitar su ingreso a capitales departamentales y calló sobre los actos de terrorismo en ductos de exportación de gas que cometieron opositores a su Gobierno.

"Bolivia y mí Gobierno ha recibido la solidaridad de todos los países del mundo, menos de los Estados Unidos", afirmó Morales y explicó que la acción desestabilizadora de la oposición política culminó con la masacre de Pando, donde murieron 18 personas, la gran mayoría campesinos.

El Presidente boliviano aclaró que todas esas acciones generaron un proceso de desconfianza con la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia. "Yo sé que los estadounidenses cooperan con varios países, pero en algunos casos no saben en qué se utiliza sus impuestos", añadió.

El mandatario también se refirió a las acciones de Usaid que intentó desestabilizar al Gobierno boliviano y a la DEA que realizaba investigaciones políticas contra autoridades de Gobierno y parlamentarios.

"Somos de la cultural del diálogo, queremos relaciones diplomáticas con todos los países, entre ellos Cuba, Venezuela, Irán y Estados Unidos en el marco del respeto, la dignidad y soberanía", afirmó.

Dijo que es muy importante trabajar en forma unida, con todos los países, en defensa no sólo del ser humano, sino fundamentalmente del medio ambiente, actualmente tan afectado y dañado.

El gobernante boliviano sostuvo que las luchas sociales y la rebelión, se mantendrán en el mundo mientras la riqueza se concentre en pocas manos y se continúe saqueando a otros países.

Fuente: Diario Hispano Boliviano.
.

No hay comentarios: