BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 10 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Antes de viajar, Zapatero hablará con el líder opositor.

El Presidente español agradeció la invitación a la Cumbre de Washington

En rueda de prensa ofrecida el sábado en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, en Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero, sobre todo, a George W.Bush, que haya reconocido "la realidad de España" y "lo que es más importante" que se haya comportado "como amigo de España".

Anunció también que en los próximos días se reunirá con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, así como con entidades financieras y agentes sociales para preparar la Cumbre de Washington que se inicia el próximo sábado 15.

En su declaración, Zapatero agradeció a los líderes europeos y de otros países su respaldo a la presencia de España en la Cumbre, porque de esta forma se ha reconocido "el proceso de modernización" emprendido por España en los últimos 30 años y también su "capacidad de interlocución con otros países".

En este sentido, recalcó que el éxito, más que del Gobierno, es "de todos los españoles": "Me importa que el reconocimiento sea para España, ser un presidente y un Gobierno en democracia es transitorio, pero el reconocimiento de un país es lo que permanece en el tiempo".

A su juicio, todos los españoles pueden estar "satisfechos" porque la presencia en esta cumbre "no era fácil de conseguir" y lo que se ha logrado es el reconocimiento de 30 años de "camino brillante" por parte de la democracia española.

Para Zapatero, había llegado el momento de que el mundo reconociera a España "como una potencia" y por eso la Cumbre de Washington representaba "un objetivo en el que merecía la pena empeñarse". Eso sí, advirtió de que ahora España tiene que "perseverar en la tarea" y tiene la responsabilidad "de consolidar este primer reconocimiento" de la comunidad internacional.

En este sentido, Zapatero -que dijo haber hablado por teléfono con Rajoy minutos antes de comparecer en la rueda de prensa- quiso destacar que cuando se configuró el orden financiero internacional en 1944 España "no estaba en ningún sitio" porque vivía en dictadura; y que desde 1977 los españoles han tenido que "recuperar mucho tiempo perdido" y han demostrado que "cuando se les ha dejado vivir en democracia" se han situado "al nivel de los mejores", de modo que ahora se cumple lo que "seguramente fue uno de los máximos deseos de quienes pilotaron la transición".

España participará en la Cumbre con uno de los cinco puestos europeos en el G-20, gracias a que este semestre Francia tiene dos, pero Zapatero apuntó que España participará en todo el proceso de reforma del sistema financiero internacional, no sólo en esta primera cumbre.

"Es lógico pensar que de la cumbre de Washington, aparte de contenidos, salga una metodología de trabajo para llevar a cabo las reformas", señaló, añadiendo que "si trabajamos bien como país, más allá de la cumbre del 15, consolidaremos nuestra posición como un actor global relevante".

Fuente: Europa Press (Madrid)
.

No hay comentarios: