BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 26 de noviembre de 2008

BOLIVIA: Empate entre el SI y el NO.

Los titulares de prensa boliviana.

Dos meses antes de los referendos aprobatorio y dirimente del proyecto de Constitución Política del Estado, las preferencias por la aprobación o el rechazo a ese texto están prácticamente empatadas en las capitales de ocho departamentos del país, más El Alto, según una encuesta levantada por Equipos Mori por encargo de la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac).

El estudio revela que en cuatro capitales de departamentos gana el Sí y en otras cuatro vence el No. El dato incluye a El Alto como una quinta urbe donde también se impone la aprobación; sin embargo, la encuesta no toma en cuenta a Cobija, debido al estado de sitio que se mantuvo hasta el domingo 23.

En La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí la aprobación al proyecto de CPE gana con relativa comodidad, y lo mismo ocurre con el rechazo en Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Sucre; eso sí, El Alto marca una gran diferencia, por cuanto el 86 por ciento se inclina por el Sí y tan sólo el 7 por ciento apuesta por el No.

Estos datos confirman una tendencia presente en los resultados del referéndum revocatorio del 10 de agosto, cuando el presidente Evo Morales obtuvo una mayor votación en los departamentos del occidente y en Cochabamba.

El jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, consideró que estos resultados no muestran “el verdadero sentir” de la población y evitó vertir más comentarios. “La verdadera prueba será el 25 de enero. Siempre hubo encuestas, pero nosotros confiamos en los hechos”.

La encuesta señala que en La Paz el 47 por ciento aprueba el proyecto de Constitución y el 20 por ciento lo rechaza; en Oruro el 55 por ciento está a favor y el 29 por ciento en contra. En Cochabamba, el margen se achica del 37 por ciento al 34 por ciento, y en Potosí, el 59 por ciento dice Sí y el 33 por ciento, No.

Entretanto, en Santa Cruz el 60 por ciento de la población rechaza el proyecto de Carta Magna y el 22 por ciento lo aprueba; en Trinidad el 43 por ciento dice No y el 31 por ciento, Sí; en Tarija también hay un amplio margen porque mientras el 53 por ciento lo rechaza, el 28 por ciento lo aprueba; en Sucre, el 67 por ciento se juega por el No y el 18 por ciento por el Sí.

En la denominada “media luna” hubo un rechazo al proyecto constitucional y ahora los cívicos y prefectos de ésta decidieron iniciar una campaña para desaprobar el documento.

El dirigente cívico de Chuquisaca John Cava considera que estos resultados son una primera muestra de que “la gente no está de acuerdo con este proyecto que está manchado de sangre”. Los chuquisaqueños recordaron ayer un año de las muertes de La Calancha, ocurridas cuando se intentaba evitar que la Asamblea Constituyente sacara de agenda la capitalidad plena para Sucre.

Estas movilizaciones provocaron que el cónclave cerrara sus sesiones en Oruro en diciembre.

Indecisión

Un dato de la encuesta que llama la atención es el nivel de los indecisos, reflejado en la respuesta de “No sabe/no responde”. Por ejemplo, en La Paz este ítem alcanza el 33 por ciento; en Cochabamba, 29 por ciento; en Trinidad, 25 por ciento; en Tarija, 20 por ciento; en Santa Cruz, 18 por ciento; en Oruro, 16 por ciento, y en Potosí, 8 por ciento.

En una agrupación general sobre las características físicas de las regiones encuestadas, se puede percibir que en el oriente el 59 por ciento de los encuestados rechaza la Constitución y el 23 por ciento la aprueba; en el occidente el 62 por ciento la aprueba y el 18 por ciento la rechaza; y en los valles el 45 por ciento se juega por el No y el 31 por ciento por el Sí.

Se intensifica la campaña a favor y en contra

Una vez que la Corte Nacional Electoral (CNE) levantó la bandera a cuadros a la campaña proselitista previa al referéndum, tanto oficialistas como opositores comenzaron los preparativos para ejecutar una etapa de divulgación intensa, concentrada sobre todo en los departamentos del oriente y sur del país.

La politóloga María Teresa Zegada considera que con el correr del tiempo y la intensidad de las campañas, tanto a favor como en contra, los resultados de la encuesta de Equipos Mori, que muestra un empate del Sí y del No a cuatro de ocho ciudades, irán cambiando considerablemente.

El Gobierno, en tanto, afina su estrategia para copar las regiones autonomistas con grandes concentraciones populares y seminarios sectoriales. Para poner en marcha el plan, este fin de semana llegarán a Santa Cruz el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que fueron nominados para liderar la campaña del MAS en el oriente. Entretanto, el prefecto cruceño, Rubén Costas, anunció que la campaña por el No se intensificará en las provincias y municipios de ese departamento.

El oficialismo fortaleció su campaña por la aprobación del proyecto de Constitución y adelantó que lo central es la concienciación y socialización del texto constitucional en todos los rincones del país.

El jefe de la bancada el MAS en el Senado, Félix Rojas, afirmó ayer: “Todos los miembros del oficialismo nos movilizaremos para que la población apoye la nueva Carta Magna. Utilizaremos los medios de comunicación y también haremos eventos donde explicaremos las ventajas de la Carta Magna”.

El senador Luis Vásquez (Podemos) dijo, por su parte, que la campaña por el proyecto de CPE debe enfocarse en explicar su contenido.

Críticas

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) tiene argumentos “patéticos” para oponerse al proyecto de Constitución Política del Estado a través de la campaña por el No, aseguró el senador de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) Roberto Ruiz Bass-Werner.

Bass-Werner, ex presidente del Comité Cívico de Tarija, cuestionó la posición asumida por el Conalde la semana pasada, cuando determinó rechazar el texto constitucional, al indicar que no tiene argumentos porque el proyecto fue consensuado.

Fuente: Diario Hispano Boliviano
.

No hay comentarios: