BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 19 de noviembre de 2008

NICARAGUA: Ortega quiere "amedrentar" a los nicaragüenses, denuncia la escritora Gioconda Belli.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pretende "amedrentar" a la población de su país para que no se manifieste ni proteste en las calles en su contra, denunció hoy la poetisa y novelista Gioconda Belli.

El Gobierno de Ortega "está queriendo amedrentar a la gente para que no se manifieste", lo cual, dijo Belli en entrevista a Efe, "es un precedente pésimo".

La escritora nicaragüense, autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, acudió hoy a una "marcha pacífica" convocada por liberales opositores, disidentes sandinistas y organismos de la sociedad civil, que tuvo que suspenderse.

El aspirante liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, había convocado la marcha en Managua para denunciar un fraude en las elecciones del pasado 9 de noviembre y reclamar su triunfo en las mismas.

La manifestación fue suspendida porque seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegaron a estar a unos 150 metros de distancia por los cuatro costados de donde se encontraban los opositores al Ejecutivo.

Según Belli, ese asedio "es organizado" por el partido gobernante en Nicaragua que, denunció, "usa una masa de gente para amedrentar y meter miedo a los que queremos protestar por esta situación fraudulenta" de los comicios municipales.

"En vez de ser tolerante y que la gente se exprese, (el Gobierno de Ortega) invierte una enorme cantidad de recursos y se desgasta", consideró.

Belli, que se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y fue militante en la década de los años 70 del FSLN, actualmente en el poder, se preguntó por qué Ortega quiere gobernar el país "a través del miedo".

Recordó que esa forma de gobernar "lo han hecho todas las dictaduras, todos los regímenes autoritarios" que han pasado por Nicaragua "y no funciona".

"La libertad es el bien más preciado y la gente lo defiende hasta la muerte", subrayó.

La escritora también cuestionó a Ortega por los actos hostiles que, a su juicio, promueve contra opositores, organismos civiles, periodistas, entre otros, porque es "muy negativo para la imagen de Nicaragua".

Sobre los comicios municipales celebrados el 9 de noviembre, cuyos resultados provisionales son considerados fraudulentos por la oposición, Belli señaló que esa situación "va a tener consecuencias gravísimas para Nicaragua".

"Una de las grandes condiciones en América Latina para dar ayuda y para continuar respetando los gobiernos electos de un país, es que existan sistemas democráticos y que exista libertad", indicó.

"Y esto es un retroceso enorme que va a costarle a Nicaragua el apoyo de otros países", continuó Belli, para quien se está "arriesgando el bienestar del pueblo de Nicaragua por una obcecación del presidente Ortega".

Autora de "La mujer habitada", "Sofía de los presagios", "Waslala" y "El país bajo mi piel" (2001), Gioconda Belli simpatiza con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido al que en junio pasado le fue retirada su personalidad jurídica.

EL MRS negó haber violado sus estatutos internos, argumento usado oficialmente para retirarle la personalidad jurídica e impedirle presentarse a las recientes elecciones municipales.

Fuente: PD.
.

No hay comentarios: