BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 12 de noviembre de 2008

ESPAÑA: El PSOE y el PP en una “guerra” de comunicados.

Por los dichos de Nuñez Feijoo

Las declaraciones de Alberto Nuñez Feijoo sobre el desempeño de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires fueron el disparador para que en una serie de comunicados el PSOE y el PP de Argentina se acusaran mutuamente. Los invitamos a leer los comunicados y a que saquen sus propias conclusiones.
Primer comunicado del PSOE sobre los dichos de Nuñez Feijoo

En referencia a las últimas declaraciones del Presidente del PP Gallego , D. Alberto Núñez Feijoo , solicitando el cierre de la Delegación de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Argentina, el PSOE Buenos Aires comunica :

La Ejecutiva del PSOE Buenos Aires, expresa su mas alto repudio a las declaraciones del Presidente del Partido Popular de Galicia, D. Alberto Núñez Feijoo, en las cuales solicita el cierre de la Delegación de la Xunta de Galicia en Argentina.

Estas declaraciones son una muestra de la hostilidad manifiesta que el Señor Núñez Feijoo tiene contra los ciudadanos gallegos que viven en este país.
A esta altura de los acontecimientos, no podemos presuponer que el Señor Núñez Feijoo desconozca cuales son las características del colectivo gallego radicado en Argentina. Por lo tanto sus declaraciones están dirigidas contra la comunidad gallega en su conjunto, la cual ha merecido por su magnitud, por su importancia y por su presencia y prestigio en todas los segmentos de la sociedad Argentina , el reconocimiento y un significativo gesto de reparación histórica por parte del Presidente de la Xunta de Galicia , D. Emilio Pérez Touriño, el cual indicó la apertura de la Delegación de la Xunta de Galicia para que mas de 150.000 ciudadanos gallegos, pudieran disponer de un organismo en el cual no solamente pudieran informarse de sus derechos y de participar de las políticas activas de la Xunta de Galicia con respecto al exterior, sino que además, se pudiera comenzar a construir políticas de acercamiento con las nuevas generaciones de gallegos cara a perfilar la colectividad gallega del siglo XXI , entendiendo que la realidad indica que mas del 80 % de los ciudadanos gallegos se encuentran fuera de las instituciones gallegas.

Y ahí está justamente el problema de Núñez Feijoo. Su falta de propuestas políticas ( y las de su partido ) , les impide llegar a las nuevas generaciones, por lo tanto , apuestan a que solo son “ gallegos de hecho y de derecho” quienes participan en las Instituciones, las cuales han sido siempre su “ feudo “ y a las que controlan ( salvo alguna excepción ) con los caciques de turno. Evidentemente, quieren volver al antiguo modelo fraguiano.
La irresponsabilidad de Núñez Feijoo apunta contra la Delegación de la Xunta porque sabe de la importante labor que ha desarrollado. Sabe que ese modelo de gestión ha abierto las puertas a todos los ciudadanos sin excepción y por lo tanto, han encontrado un lugar donde poder ser escuchados y atendidos sin necesidad de pertenecer a ningún Centro. En consecuencia,, se acabó el clientelismo.

La voracidad de Núñez Feijoo pone por delante la acción electoral por encima de los intereses de los ciudadanos. No debe de olvidarse, Señor Núñez Feijoo, que además de ser Presidente del Partido Popular de Galicia , es diputado autonómico elegido por una parte del electorado que vive en este país , al cual quiere despojar de un organismo que nos representa a todos.
Se ve claramente, como los Populares intentan administrar la crisis económica que nos toca vivir, indicando soluciones como dejar a 150.000 ciudadanos sin representación administrativa y destruyendo la única oportunidad concreta que tenemos en proyectar a futuro, la presencia de los gallegos en todos los segmentos de las actividades comerciales, culturales, científicas y empresariales que se desarrollan en la Argentina.

Nuestro gobierno y su Presidente, D. Emilio Pérez Touriño, siempre atento a las necesidades y realidades objetivas de sus ciudadanos, no va a efectuar recortes presupuestarios en nada que esté relacionado con la atención a sus ciudadanos y la aplicación de políticas sociales sobre la sociedad en su conjunto.

Señor Núñez Feijoo, los socialistas cumplimos con nuestros compromisos y esta Delegación no se cierra. Como así también hemos cumplido con nuestros ancianos y con nuestros jóvenes y finalmente, con nuestros nietos.

María de los Ángeles Ruisánchez
Secretaria General

Carlos Fernández Rial
Secretario de Comunicación

Respuesta del PP al comunicado del PSOE

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA EN ARGENTINA

El pasado viernes 31 de octubre la Directiva del PSOE-Bs. As. lanzó un Comunicado de Prensa con la clara intención de dañar la imagen pública del Presidente del Partido Popular de Galicia, Don Alberto Núñez Feijóo. Pero, como toda embestida lanzada a destiempo y malamente direccionada, al igual que la de un toro de mala ganadería, los ha hecho quedar dando cornadas en el aire.

Por nuestra parte, no vamos a perder tiempo ni gastar papel, respondiendo a un comunicado que arranca utilizando una frase de Núñez Feijóo recortada a gusto del escriba socialista de turno y claramente sacada de contexto, a la que además, no tienen empacho en agregarle todos los juicios de valor que se les vienen a la sesera.

Señores socialistas españoles del Río de la Plata, de ser esa la línea en la que piensan seguir trabajando, el libre ejercicio del juego político va a estar en apuros, porque la palabra es el instrumento, pero no ha de ser falseado. Para vuestra información, la honestidad y buena fe, aunque aún no se hallan anoticiado, son parte del juego y a esa vía los llamamos.

Alberto Núñez Feijóo no pide que 150.000 ciudadanos gallegos residentes en Argentina queden sin respaldo de la Xunta. No, nunca ha dicho eso. Tampoco tiene animadversión hacia los gallegos, solo ésto ya suena a despropósito. Pero ustedes lo han dicho y saben qué, son mentiras, trasnochadas interpretaciones escritas y firmadas por la Directiva del PSOE-Bs. As.

Lo que sí ha dicho Alberto Núñez Feijóo es que si hay que hacer economía y gobernar con austeridad no se puede seguir abriendo Delegaciones de la Xunta de Galicia para acomodar a cargos políticos del socialismo gobernante que conllevan altísimos costos operativos y salarios de otra galaxia -y agregamos desde Buenos Aires- sin por ello lograr una atención cálida y eficiente. Todo pagado con “la pasta” que la presión fiscal del socialismo le exprime a los gallegos que están haciendo frente a la crisis económica, sin el respaldo de un gobierno autonómico que se pasea en autos 0km. de medio millón de euros y con un Presidente en La Moncloa que no vio venir la crisis, que la negó cuando ya la tenía en las mismas narices y que ahora solo piensa en no quedar fuera de la foto de Washington el 15-N y en que Barack Obama, recientemente electo Presidente de EE. UU., aunque no más sea le mande un mensajito de texto.

Así están las cosas, y mientras tanto en Galicia pierden el empleo 373 personas por día. Ya les había molestado a los socialistas españoles porteños cuando al cierre de nuestros comunicados poníamos las cifras del desempleo en España a modo de simple llamado de atención a los gobernantes y así nos lo hicieron saber, pero el problema no era ese, el problema es que más allá de la situación internacional, la economía española hace agua porque sus gobernantes se dedican a hacer la plancha.

Cuando fuimos gobierno, mediante un sistema mucho más modesto, hicimos frente a la crisis que afectó a españoles y gallegos residentes en Argentina durante 2002 y 2003.
El tiempo pasa y, como todo, los mecanismos de la administración pública deben adaptarse a los nuevos desafíos, e incluir nuevas áreas de acción, pero no creemos que con salarios extraordinarios pagados a los políticos de turno y dilapidando recursos en gastos de alquiler y comunidad se logren avances significativos, más bien retrocesos, pero ese es el estilo socialista español, vivir la vida marcha atrás mirando con un solo ojo el espejo retrovisor.

Pasando a otro tema, los socialistas porteños, se refieren a las Instituciones como “feudos” del Partido Popular controladas por caciques de turno y centros del clientelismo. La respuesta a esto, estimamos, debería venir de las propias Instituciones que son las que han sido vapuleadas y no vamos a invadir ese terreno. Por nuestra parte, solo diremos que en la historia de occidente, al sistema feudal le siguió la monarquía absoluta, que pereció luego, finalmente, por su total falta de límites. Si alguna vez hubo clientelismo disperso, lo que hoy, parece, están buscando desde el poder, es tener a la clientela concentrada.

Así las cosas, vemos como cada día que pasa se hace más necesario el cambio en Galicia. Los gallegos, en marzo o junio, como el pueblo de los Estados Unidos hace pocos días, daremos nuestra palabra, nuestro voto, iremos a por el cambio. Sin temor a errar diremos: basta de paro, de crisis –nacional e importada-, basta de inacción y hacer la plancha, basta de un gobierno que no está ni a las duras ni a las maduras.

Mientras tanto, los populares, ponemos sobre la mesa nuestras propuestas, para beneficiar a más de 200.000 familias y a pequeñas y medianas empresas; buscamos consensos, como para las enmiendas a los Presupuestos; o como en el debate del Estado de la Autonomía en Galicia, que hablando en clave taurina, como al principio del texto, supimos ponerle el pecho a vuestro “touriño”, pues las embestidas no lastiman que son como las de los caracoles.

Avelino García Melle
Presidente
Horacio Pegito Lobato
Secretario General
Alejandro López Dobarro
Secretario de Prensa

Réplica del PSOE al comunicado del PP

COMUNICADO DE PRENSA
Ante el comunicado del Partido Popular en Argentina de fecha 07 de noviembre, el PSOE Buenos Aires comunica:

Entendemos perfectamente que tengáis que dar algún tipo de respuesta ante vuestra gente cuando nuestro Partido marca situaciones que afectan al colectivo de ciudadanos españoles que vivimos en el exterior. Nos imaginamos que no debe ser nada fácil para vosotros salir en defensa de lo indefendible. Ahora bien, otra cuestión es que se nos quiera tratar como "manipuladores" de la información cuando la realidad indica otra cosa.

En este Comunicado podíamos poner hojas y hojas de referencias periodísticas sobre las declaraciones del Sr. Núñez Feijoo sobre las Delegaciones de Buenos Aires o de Montevideo. Es más, en el día de ayer, un prestigioso programa radial de la colectividad gallega en Buenos Aires, informó que, a raíz de este tema, le había solicitado en varias oportunidades al Sr. Núñez Feijoo la ratificación o no de sus declaraciones, lo que nunca fue respondido.

A continuación, vamos a citar estas declaraciones por parte de dos medios de significativa importancia para que el lector sepa el contexto preciso en el cual se realizaron dichas afirmaciones:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Feijoo/exige/cierre/delegaciones/Buenos/Aires/Montevideo/austeridad/elpepiautgal/20081031elpgal_3/Tes

http://www.laregion.es/noticia/72821/galicia/pol%C3%A9mica/obras/despacho/xunta/touri%C3%B1o/pp/feij%C3%B3o/

Cuando se quieren lesionar los derechos de los ciudadanos, los socialistas embestimos como "toros" (valga la humorada por la cual se nos acusa) . Pero por lo visto, esas cornadas no son al aire y tienen un objetivo preciso que es embestir contra cualquier intento de los populares en recortar los derechos de los ciudadanos que viven en el exterior.

Nos hablan de que en su gobierno y, particularmente en la crisis del 2002/2003, vosotros habéis gestionado la misma con un sistema mucho mas modesto, cuando en realidad, han sido superados holgadamente por la magnitud de la crisis para la cual no estaban preparados porque, justamente, no se pueden dar soluciones o contener a un colectivo tan numeroso con una simple ventanilla en un Centro Gallego.

Han tenido que inventar numerosas herramientas de dudosa procedencia para poder contener las demandas de ayudas de los ciudadanos. Jamás se nos hubiese ocurrido hacer de esas "herramientas" un objetivo político a denunciar, porque por encima de cualquier supuesta irregularidad, estaban los ciudadanos que, en sus urgencias, había que asistirlos en forma inmediata y fuera como fuera.

Hace ya varias décadas que la apertura de una Delegación en Buenos Aires era una necesidad fundamental. Pero en aquellas épocas los populares prefirieron abrir una oficina en Florianópolis (Brasil) con un sueldo para su "Delegado" equivalente al de Presidente de la Xunta de aquel entonces.

Los "Populares" intentan desprestigiar o poner en tela de juicio, no solamente a la Delegación de Buenos Aires o la próxima apertura de la de Montevideo, sino que cargan contra la política de retribuciones que mantiene la Xunta de Galicia sobre sus representantes en el Exterior, la cual se encuentra sujeta a derecho. Claro, ocultan deliberadamente que cualquier funcionario o personal que se destina en el exterior percibe un "plus" por desarraigo o por ejercer funciones prolongadas fuera de su lugar de residencia que suele superar, incluso, a su haber base. Y esto es así en todas las administraciones españolas del exterior desde hace muchísimos años.

Cada acto de corrupción de las mas insignes figuras del Partido Popular justifican más y más las Delegaciones de la Xunta en el Exterior para que (entre otras cuestiones) se eviten dichos actos como las del Presidente de la Diputación de Ourense en Montevideo o el cheque del mismo Núñez Feijoo en México.

En algo coincidimos... En marzo o en junio y, como en EEUU, el pueblo gallego seguirá apostando por un modelo de país ligado a ideas y concepciones socialdemócratas en contra de los que nos metieron (como en EEUU) en la guerra de Irak.

María de los Ángeles Ruisánchez
Secretaria General
Carlos Fernández Rial
Secretario de Comunicación

Fuente: Diario Hispano.
.

No hay comentarios: