BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 25 de noviembre de 2008

VENEZUELA: Teodoro Petkoff: A Chávez se le puede derrotar electoralmente.

Teodoro Petkoff concedió una entrevista al diario El Tiempo de Colombia donde aseguró que la oposición ganó los “principales centros urbanos, industriales, estudiantiles, culturales y económicos del país (…) y eso no se puede minimizar”.

Aseguró además que la mayor lección del 23N es que a Chávez se le puede derrotar democráticamente.

Lea la corta entrevista en El Tiempo:

‘Por aquí por Venezuela, el cielo está más despejado’: Teodoro Petkoff

25 de noviembre de 2008
El Tiempo
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/relaciones/por-aqui-por-venezuela-el-cielo-esta-mas-despejado-teodoro-petkoff_4685780-1

Foto: Archivo / EL TIEMPO
‘Ojalá que Chávez entienda que el país que lo adversa y buena parte de la gente que lo sigue están hartos de su retórica’, dice Petkoff.

Avance de la oposición complica idea de reelección indefinida de Chávez Ambos bandos se declaran vencedores. ¿Cuál ganó?
El punto es apreciar la significación política de lo que ocurrió: la capital de la República, principal centro político, cultural, económico e institucional de Venezuela, ha sido ganada por la oposición. Y no solo la Alcaldía Mayor, sino también cuatro de las cinco alcaldías que componen el Distrito Metropolitano.

El estado Miranda, y donde está situada la mitad de Caracas, fue ganado por la oposición, y arrebatándoselo al segundo hombre de este régimen: el señor Diosdado Cabello. El estado más importante del país desde el punto de vista
económico, que es Zulia -principal estado petrolero-, se mantiene en manos de la oposición y su capital, Maracaibo, segunda ciudad del país, fue recuperada por la oposición.

El tercer estado del país, desde el punto de vista tanto poblacional como por ser asiento de la industria semipesada de Venezuela, el estado Carabobo, fue recuperado por la oposición.

El estado andino más importante de todos, el estado Tachira, fue ganado por la oposición. Y el estado turístico por excelencia de Venezuela, Nueva
Esparta, fue ganado por la oposición.

Es decir, los principales centros urbanos, industriales, estudiantiles, culturales y económicos del país fueron ganados por la oposición Y eso no se puede minimizar.

Pero el Gobierno subraya que ellos ganaron en 17 de las 22 gobernaciones en juego…
El debate no tiene nada que ver con el terreno al cual pretende llevarlo Chávez. Es indiscutible que la oposición ganó en los sitios donde importaba ganar desde el punto de vista político, económico, social y cultural. Y así lo reflejó la prensa internacional, que no se tragó el cuento, porque para cualquier analista político del mundo, es claro que si la oposición ganó la capital, ganó las elecciones. Pero además, a eso se suma que la mitad del electorado está ubicado en esas seis circunscripciones que ganó la oposición (Caracas y los cinco estados) y más de un centenar de alcaldías fueron ganadas por la oposición, incluyendo casi la mitad de las capitales de estado.

¿Qué valoración hace del altísimo nivel de participación?
Que es reflejo de la importancia que la población venezolana les atribuyó a estas elecciones. El 65 por ciento de los electores se sintieron convocados, porque la gente sabia lo que estaba en juego. Este era un plebiscito, Hugo Chávez transforma todas las elecciones en un plebiscito, y este plebiscito lo perdió.

¿Cuál, diría, que es la mayor lección de lo que sucedió?
Que queda perfectamente claro que a Chávez se le puede derrotar en el terreno democrático.

Fuente: Noticiero Digital.
.

No hay comentarios: