BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 13 de noviembre de 2008

PERU: Perú acusa a Evo Morales de querer imponer su ideología a los socios andinos.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, acusó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, de querer imponer su ideología al oponerse a la propuesta de la Unión Europea (UE) de negociar por separado con Bogotá y Lima un acuerdo de asociación, sin esperar al resto de sus socios andinos.

"Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN (Comunidad Andina) no es posible hacer eso", dijo el canciller desde Bruselas a Radio Programas del Perú (RPP).

Ayer en Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso a Belaúnde y a su colega colombiano, Jaime Bermúdez, negociar por separado un acuerdo de asociación para superar el estancamiento en la negociación "bloque a bloque" entre los Veintisiete y la CAN.

Las negociaciones para el Acuerdo UE-CAN, que tiene tres pilares el político, el de cooperación y el comercial, fueron suspendidas por la Unión Europea en junio pasado debido a discrepancias internas entre los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), especialmente en el tema de la propiedad intelectual.

Al conocer la propuesta, el presidente Morales insistió en que Bolivia quiere el acuerdo con la UE, pero no mediante un tratado de libre comercio (TLC), y expresó su preocupación por la decisión de algunos Gobiernos andinos, en alusión a Colombia y Perú, por empezar a negociar unilateralmente con los europeos poniendo en riesgo la unidad de la CAN.

Para el canciller peruano "la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea".

Al desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que "la CAN debe priorizar qué puede hacer"; según él se trata de la "integración física, trabajo en conjunto en materia de protección al medio ambiente, lucha contra la droga y crimen internacional".

En este sentido, el canciller peruano propuso "dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar", agregó.

El canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación y cooperación.

Fuente: PD.
.

No hay comentarios: