BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 18 de noviembre de 2008

PANAMA: Pueblos aborígenes del continente americano cumplen cita - Voces indígenas en Panamá.

"Hemos llegado al acuerdo de volver a renovar en Panamá, dentro de cuatro años, las tradiciones amerindias para que se mantengan vivas entre el resto de hermanos de nuestros países", dijo el coordinador panameño del encuentro, Lucindo Gómez. A esta edición de las jornadas indígenas acudieron representantes de las comunidades cherokees, pies negros, navajos, chumas y mayas de Norteamérica; y de bribris, kunas, ngöbes, mazahuas, emberás, katíos, cayambés, aymaras y mapuches del sur.

Tras un ciclo de conferencias en el que voces aborígenes disertaron sobre la actualidad de los pueblos indígenas americanos, su cosmogonía, sus tradiciones y su proyección de futuro, los participantes del encuentro se reunieron para realizar un círculo de oraciones y purificarse con hojas de ayahuasca, un complejo de infusiones preparadas a partir de la mezcla de la hierba conocida como Mimosa, con alguna planta que contenga inhibidores, con resultado de un brebaje farmacológicamente complejo, empleado para rituales coleros y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

Las Jornadas de Paz y Dignidad dieron inicio este fin de semana, con 80 mensajeros representantes de comunidades indígenas de todo el continente, que escogieron el territorio panameño por su posición geográfica de puente de las Américas, vía que comunica sobre el Canal de Panamá los dos extremos americanos, donde finalizó una carrera transcontinental de 600 kilómetros. Los aborígenes americanos marchan cada cuatro años desde 1992, fecha que recordó los 500 años de resistencia a la conquista y colonización de América.

Las conferencias abordaron la creación de la universidad indígena en Ecuador, la medicina y la salud tradicional de los emberá y ngöbe panameños, la educación bilingüe en Kuna Yala, la cultura Taína de República Dominicana, la visión de los cayambés ecuatorianos y el trabajo de UNICEF con los menores indígenas.

María de los Ángeles Clímaco, representante de los mayas pipiles de El Salvador, dijo que desde que participan en estas reuniones ha aumentado el reconocimiento de los Gobiernos, que han desarrollado nuevos programas para ayudar a las comunidades y a los niños para que acudan a las escuelas.

Por Guillermo Ledezma Bradley
.

No hay comentarios: