BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 4 de junio de 2009

ARGENTINA: Mercosur: empresarios argentinos se oponen a la adhesión de Venezuela.

Diferentes cámaras empresarias de Argentina llevaron al Parlamento su oposición a las políticas de nacionalización que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su negativa al ingreso de ese país al Mercosur. Los empresarios tienen en cuenta la reciente nacionalización por parte de Venezuela de empresas del grupo argentino Techint.

El rechazo empresarial fue expresado durante una reunión extraordinaria de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, en la que fue notoria la ausencia de parlamentarios oficialistas. La reunión fue convocada por el titular de la comisión, el diputado Julián Obiglio, de la opositora PRO, luego de que Chávez anunciara su intención de nacionalizar tres empresas del grupo argentino Techint, a la que Venezuela ya había nacionalizado la siderúrgica Sidor.

El director de relaciones institucionales de Techint, Luis Betnaza, dijo que la decisión de Chávez "saca" al conglomerado siderúrgico "de Venezuela, que tiene un valor estratégico muy importante" para la multinacional. El directivo señaló que en el caso de Sidor, el Gobierno argentino se comportó como un "jugador activo" para "obtener un precio razonable y conseguir el primer cobro".

Por su parte, el director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA, la mayor patronal del país), Martín Etchegoyen, sostuvo que las nacionalizaciones que impulsa Chávez hacen "imposible la integración regional por las políticas asimétricas que impone entre Argentina y Brasil, por lo que parece que busca la división del bloque del Mercosur y no la integración".

En igual sentido, el director ejecutivo de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, dijo que "incluir dentro del Mercosur a un país que realiza sistemáticamente acciones contrarias a la actividad empresarial afectaría negativamente el ambiente de negocios y la imagen internacional de todo el bloque, comprometiendo así sus posibilidades de desarrollo".

Por su parte, el diputado Obligio, quien impulsa un proyecto de ley para suspender el visto bueno de Argentina al ingreso de Venezuela al Mercosur, sostuvo que si ese país "apunta a la estatización de las empresas, va a ser muy difícil incorporarlo como socio" al bloque.

El Parlamento argentino aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur a finales de 2006, paso que también dio el Legislativo de Uruguay, pero el ingreso del nuevo socio no fue aún convalidado en Paraguay ni Brasil.

Fuente: Infolatam.
.