BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 12 de junio de 2009

CHILE: Sebastian Bowen: “Este es un país esencialmente progresista” - Coordinador de campaña de Frei dice que la derecha sólo tiene “su viejo tercio”

El jefe de equipo del abanderado concertacionista no muestra preocupación por la presencia de Enríquez-Ominami y dice que el candidato del oficialismo garantiza continuidad de políticas sociales.

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Sebastián Bowen, coordinador general del comando de Eduardo Frei -abanderado presidencial de la Concertación- comenta en entrevista las diferencias con Océanos Azules, el factor Enríquez-Ominami y ejes de la campaña concertacionista. Se muestra confiado y reitera el énfasis en trabajo en terreno.

-¿Qué expectativas tiene de la gira en regiones?
-Juntarme con todos los actores de la sociedad de todas las capitales regionales. Ir a movilizar y a plantear las propuestas que tiene Eduardo Frei de un nuevo gobierno.

-¿Cómo va la relación entre el comité estratégico y Océanos Azules?
-Va bien en la medida también de que nos centremos en las propuestas y en hacer de esto una discusión programática, un trabajo en terreno, y en eso estamos ahora todos aportando. Océanos Azules hace un trabajo maravilloso en regiones, tiene un programa participativo, en que se acercan a todos los campamentos, y esa es una gran ventaja.

-¿Las diferencias entre usted y Océanos Azules ya fue superada? ¿Por qué surgieron estos roces?
-Me carga hablar de esto en la prensa Las diferencias surgieron por una mala visión respecto de cómo se estaba enfocando la campaña. Se decía que ésta era una campaña confrontacional, pero yo sinceramente no veo muestra de eso y el mismo Frei lo ha demostrado. Se ha enfocado en las propuestas, en no caer en la pelea chica, en evitar descalificaciones personales. Se trata de sacar a la derecha al pizarrón. Eso fue malentendido y generó diferencias. Eso no pasa a mayores porque tenemos atrás un proyecto país.

-¿Cómo observa la irrupción de Marco Enríquez-Ominami? ¿Cuál es el plus frente al voto juvenil que presenta Frei?
-La gran diferencia, porque efectivamente son más las cosas que nos unen que las que nos dividen con Marco Enríquez-Ominami, es que nosotros creemos en un proyecto colectivo, porque las grandes propuestas que queremos hacer, que van en función de la igualdad, son materias que requieren de una mayoría y esa mayoría está con la Concertación, no con Marco. Frei, por su capacidad, por su liderazgo, y por el bloque que lo respalda, es que puede profundizar las políticas de protección social que ha establecido la Presidenta Bachelet.

-Cuando habla de que existen coincidencias con Enríquez-Ominami ¿se refiere a que en una segunda vuelta se podrían atraer los votos del candidato díscolo?
-Hablo de que si bien hay algunas diferencias en cuanto a las privatizaciones, porque en lo valórico no sé si existe tanta distancia, sin duda la diferencia radical aquí no es con Marco Enríquez. Es con la candidatura de Sebastián Piñera, porque nosotros creemos en políticas sociales profundas del Estado, donde nadie en Chile quede marginado. No creemos en un sistema basado en el mercado y cada vez más individualista.

-¿No está preocupado por las encuestas? Enríquez-Ominami ha tenido un alza significativa según los sondeos.
-Las encuestas son un factor que hay que tomar en cuenta, pero es uno de muchos. Está la aprobación del gobierno, la coalición que nos apoya, las organizaciones sociales. Ahora lo notable de las encuestas es que la derecha está volviendo a su viejo tercio, que es lo que representa. Creo que este país es esencialmente socialdemócrata y progresista y si logramos demostrar que esos valores los encarnamos nosotros nos va a ir bien.

-¿Qué le parece que Enríquez-Ominami haya decidido renunciar al PS para inscribir su candidatura a La Moneda?
-Es lo correcto. Cuando uno pertenece a un partido o una coalición tiene que actuar como tal. Los procedimientos han establecido que Eduardo Frei sea el candidato de la Concertación, porque no estamos levantando aquí la candidatura sobre la base de encuestas telefónicas, sino entorno a convicciones. Frei representa las convicciones de la Concertación y me parece muy bien, por lo tanto, que Marco se salga del PS. Si Marco no está con Frei, que se salga de la Concertación. Es así de simple. Ojalá que le vaya bien con sus firmas.


Aterrizaje en regiones como una prioridad

Sebastián Bowen es un promotor del trabajo de campaña en terreno y en ello ha sintonizado con Eduardo Frei.

Es así que en los últimos meses superan el centenar las localidades y comunas recorridas por el abanderado concertacionista en el norte, sur y centro del país.

Bowen, junto a su equipo, monitorea los actos y temáticas de regiones, ligándolo a propuestas y respuestas que se deben plantear como parte del programa del oficialismo.

Esto también se están coordinando con Océanos Azules y las instancias partidarias concertacionistas.

El trabajo tiene que ver también con lo planteado por Eduardo Frei en la línea de que los alcaldes, diputados y senadores deben tener un papel muy activo en las tareas de campaña y trabajo territorial, así como en la construcción de propuestas.

Precisamente ayer, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle estuvo de visita en Puerto Montt, acompañado del alcalde de la zona Rabindranath Quinteros, de dirigentes locales de partidos de la Concertación y organizaciones sociales.

Allí el candidato presidencial de la Concertación propuso que el Parlamento debe decidir si se construye o no un puente sobre el canal de Chacao. Anunció que si es elegido Presidente, ordenará un estudio para actualizar los montos involucrados en un proyecto de ese tipo y pedirá el visto bueno del Congreso para impulsarlo con recursos públicos.

Por Ivonne Toro A. - La Nación.
.

No hay comentarios: