BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 2 de junio de 2009

MEXICO: Calderón alcanza su máxima aceptación popular.

En las elecciones, el Partido Acción Nacional de Calderón obtendría 144 de los 500 diputados.

Calderón aparece como un líder reconocido por el manejo de la crisis sanitaria derivada de la gripe A.

En la lucha contra el narcotráfico la aceptación de Calderón es del 42%, y sus detractores se sitúan en el 38%.

Por primera vez los mexicanos consideran que el principal problema del país es el manejo de la economía.

El presidente de México, Felipe Calderón, alcanzó este mes un nivel de aceptación entre la ciudadanía de 6,9 puntos sobre diez, el máximo desde que accedió al poder el 1 de diciembre de 2006, según la última encuesta trimestral publicada por el diario Reforma.

A menos de cinco semanas de las elecciones del próximo 5 de julio que renovarán la Cámara de Diputados de México, 6 de los 32 gobiernos estatales, y cientos de administraciones municipales, Calderón aparece como un líder reconocido por el manejo de la crisis sanitaria derivada de la gripe A.

También recibe buenas opiniones su trabajo en educación, lucha contra la pobreza y narcotráfico, pero obtiene malas notas en gestión económica. A diferencia de sondeos anteriores de Reforma, en junio por primera vez los mexicanos consideran que el principal problema del país es el manejo de la economía (39%), por delante de la lucha contra el crimen organizado (37%), que el mandatario convirtió en una de sus prioridades políticas.

La encuesta trimestral coloca a Calderón una décima por encima del registro anterior, de marzo de este año (6,8 puntos), y dos décimas sobre el que obtenía en el mismo periodo de 2008 (6,7 puntos). Un 59% de los mexicanos aplaude su gestión en salud, el tema de su administración que recibe el mayor número de opiniones favorables, frente al 16% que la rechaza.

En materia educativa un 55% avala la labor del político conservador, frente a un 18% que tiene una opinión desfavorable de su desempeño en ese ámbito, mientras que en la lucha contra el narcotráfico la aceptación es del 42%, y sus detractores se sitúan en el 38%. Tampoco sale bien parado el presidente de México en lucha contra la corrupción, donde solo recibe un apoyo del 31% frente a un 45% que critica sus actuaciones.

El peor resultado está en el frente económico, con el país en recesión y un pronóstico de caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,5% para el año, donde solo un 23% de los consultados apoya al presidente, frente al 49% que se muestra crítico.

Por otra parte, el periódico Milenio publica una encuesta de preferencias electorales en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado, el Verde Ecologista (PVEM), obtendrían 252 de los 500 diputados de la Cámara Baja en el Congreso.

El Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón obtendría 144 de los 500 diputados, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), 84, y otros partidos minoritarios el resto de los escaños. Si finalmente ese resultado se concreta, el PRI-PVEM sería la primera formación con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados desde 1994, con el 50% de los escaños, por delante del PAN (29%), y del PRD (17%).

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: