BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 9 de junio de 2009

CUBA: Gobierno de Cuba anuncia "reajustes inevitables" ante la crisis económica.

Severas medidas de racionamiento:

Ya fueron reducidas las cuotas de porotos y de sal que la población puede comprar a precios subsidiados.

Los cubanos tendrán que afrontar medidas especialmente duras para hacer frente a la crisis económica. El gobierno anunció ayer "ajustes inevitables" que, entre otros, implican un "impostergable" programa de sustitución de importaciones y un severo plan de ahorro energético.

La isla ha sido duramente golpeada por la crisis internacional, que redujo ingresos por exportaciones y agotó créditos.

Menos importaciones

Los cubanos se enteraron, a través del diario Granma, que el país no podrá importar este año "todas las materias primas, equipos y bienes de consumo" que necesita, y se deberán "reajustar las enormes erogaciones en combustibles y alimentos".

A principios de mes, se redujeron las raciones de porotos y sal. Cuba importa el 80% de los alimentos que vende a precios altamente subsidiados a través de una libreta de racionamiento.

Los cubanos reciben una cuota mensual de arroz, huevos, aceite y azúcar, entre otros. El gobierno reconoce que no es suficiente, y académicos calculan que alcanza para dos semanas. Los cubanos completan su canasta de alimentos en mercados agropecuarios y en redes de tiendas que venden en divisas, señaló Reuters.

Como parte de las medidas, el comercio agropecuario será descentralizado desde el 1 de agosto en ciudad y en la región de La Habana. La comercializadora estatal pasará del Ministerio de Agricultura a 23 empresas con autonomía de gestión, para garantizar mayor acceso a los alimentos, señaló France Presse.

El abastecimiento de energía también es objeto de un plan de ahorro que cortó el aire acondicionado de las oficinas públicas. El gobierno no puede pagar ni un dólar más de combustible para generar electricidad y el consumo aumentó 3% en el primer cuatrimestre del año. El programa partió el 1 de junio en el sector estatal e incluye una serie de acciones que van desde la disminución de la iluminación callejera y de edificios hasta la organización de "vacaciones masivas".

El diario llamó ayer a tomar "conciencia de que en cada centro de trabajo debemos luchar contra la tendencia al derroche" y "la improductividad". También pidió a la población eliminar la "mentalidad gastadora" de algunos y "combatir resueltamente la falta de exigencia y disciplina" laboral.

Cuba sufre una crisis de liquidez que, según empresarios extranjeros, está retrasando pagos y afecta su capacidad de importación. Su economía sigue afectada por los efectos de los huracanes de 2008, y por la abrupta caída de los precios del níquel, una de las principales fuentes de divisas. El gobierno redujo su proyección de crecimiento desde 6 a 2,5% para 2009.

12% de su consumo eléctrico debe reducir el sector estatal cubano para evitar que vuelvan los apagones a las zonas residenciales.

Fuente: Emol.
.

No hay comentarios: