BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 5 de junio de 2009

VENEZUELA: Organización Demócrata Cristiana de América pide sanciones contra Chávez.

Enfrentamiento

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) recomendó la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, por considerar que su presidente Hugo Chávez no respeta el estado de derecho o la Constitución de su país y persigue a sus opositores.

Este sería el tercer enfrentamiento entre ODCA, su presidente el mexicano Manuel Espino y el gobierno de Venezuela que ya han intercambiado reclamos sobre falta de respeto a la libertad de expresión por un lado y de financiar a un grupo que planearía desestabilizar al gobierno de Chávez, por otro.

"En Venezuela no existen las condiciones para el ejercicio de la democracia. En esta carta (de la OEA) se señala que tan importante como la legitimidad de origen, obtenida en las urnas para acceder al ejercicio del poder, es la legitimidad de ejercicio'', señaló la entidad en comunicado de prensa acompañado de copia de la misiva enviada a la embajada venezolana en México.

Según ODCA, esa legitimidad del ejercicio debe estar refrendada por "respeto al adversario político pacífico y democrático''.

En su carta la organización hace un llamado al mandatario y otras autoridades venezolanas para que pongan "fin a la imposición autoritaria de un pensamiento y modelo únicos; a garantizar el derecho a la protesta y propiciar el respeto a la libertad de cultos y el cese al hostigamiento contra la iglesia católica y la comunidad judía''.

En julio de 2007 el presidente de la ODCA envió otra carta a Chávez con motivo de su decisión de expulsar de Venezuela a los extranjeros que criticaran en público a su gobierno, y lo llamó a respetar y tolerar las diferencias de opinión sobre su proyecto.

En febrero de 2008 salió a relucir que el embajador venezolano en México, Roy Chaderton, pidió a su canciller Nicolás Maduro que investigara los movimientos de Bimbo en Venezuela y decía que el dueño de la empresa Lorenzo Servitje era ``un católico de ultraderecha, financista de los elementos más reaccionarios de este país'' y que "es quizá el principal financista privado de Manuel Espino'', presidente de la ODCA.

No obstante, tanto ODCA como Bimbo negaron los señalamientos y el gobierno de Venezuela y la panificadora dijeron que se trataba de un malentendido.

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

No hay comentarios: