BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 21 de junio de 2009

MEXICO: Momento crítico, según Foro Económico Mundial.

En México aún persisten una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación, según el "Reporte de Competitividad de México 2009". El Foro Económico Mundial destacó entre las fortalezas del país el tamaño de su mercado, buenas bases macroeconómicas y un sector privado sofisticado.

El reporte "es el primer estudio de este género realizado en México", informó el organismo en un comunicado previo a la presentación del reporte este lunes en la Ciudad de México. "El Reporte de Competitividad de México de 2009 llega en un momento crítico para este país, dada la agenda de reformas nacionales y las perspectivas económicas mundiales difíciles", dijo Klaus Schwab, fundador y Presidente del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el sexagésimo lugar en el Índice de Competitividad Global 2008- 2009 (de entre 134 países). En cuanto a sus debilidades, el Foro menciona temas como la calidad de sus instituciones públicas, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, el nivel de educación y el potencial de innovación.

"En vista del contexto actual, una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas, es aún más importante que el gobierno de México y el sector privado participen en la definición y la implementación de una agenda para la competitividad", agregó. Este instrumento y las políticas relacionadas con este tema deben contribuir a "asegurar un crecimiento económico sostenible y el bienestar de los mexicanos a largo plazo", subrayó Schwab.

Este informe, resultado de una colaboración entre el Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard, utilizó la metodología del Índice de Competitividad Global y lo último en materia de investigación sobre la competitividad.

Los autores de este reporte son el director para América Latina del Foro Económico Mundial, Emilio Lozoya Austin; el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, e Irene Mia, economista ‘senior' del Foro Económico Mundial.

La presentación de los resultados de este reporte tendrá lugar este lunes en el taller de competitividad de México, organizado por el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía de México, en la capital mexicana. El reporte contó también con contribuciones de expertos académicos de la Universidad de Harvard, como Hausmann; y Robert Z. Lawrence y Albert L. Williams, de Comercio e Inversión Internacional.

Algunos de los temas que se exploran más en detalle incluyen un diagnóstico del crecimiento de México, el impacto del cambio climático, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto en el mercado laboral de Estados Unidos. Asimismo, se desarrolla el tema de los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, y la educación. El reporte contiene perfiles detallados para nueve países relevantes como punto de comparación respecto a México, que ofrecen una muestra concisa del panorama de competitividad de cada una de estas economías, indicó el Foro Económico Mundial

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: