BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 17 de junio de 2009

CHILE: Chile defiende aumento del gasto fiscal para reactivar la economía.

El Gobierno chileno considera "imprescindible" expandir el gasto fiscal hasta un 14,5 por ciento este año para reactivar la economía, explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco."Creo que nadie entendería que habiendo ahorrado para un año de vacas flacas, en este año de vacas flacas no usemos parte de nuestros ahorros", afirmó el ministro.

El Ejecutivo anunció que utilizará 4.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y emitirá bonos en el mercado local por un monto equivalente a 1.700 millones de dólares, lo que ya ha provocado una fuerte apreciación del peso.

"Usando ahorros acumulados, usando la capacidad de emitir deuda en los mercados locales en que prácticamente no hemos emitido deuda, nos permite un mayor gasto este año que es absolutamente imprescindible para inyectarle a la economía mayor dinamismo y mayor energía", explicó Velasco.

El anuncio de Hacienda se produjo después de que el Gobierno publicara un fuerte recorte de las previsiones de crecimiento de la economía, que van desde un crecimiento del 0,25 por ciento hasta una contracción del 0,75.

Esas proyecciones incluyen una caída del 24,3% en los ingresos fiscales para 2009 respecto a los contemplados en la Ley de Presupuestos para este año, y un déficit fiscal del 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Creo que nadie entendería que habiendo ahorrado para un año de vacas flacas, en este año de vacas flacas no usemos parte de nuestros ahorros", afirmó el titular de las finanzas públicas. "Por lo tanto es difícil imaginar un argumento para no utilizar una parte (de las reservas), y la otra parte de las necesidades fiscales usando otro instrumento que tenemos disponible, que es el endeudamiento nacional", dijo.

Velasco también se refirió a la depreciación de la divisa estadounidense. "Desde comienzo de esta administración hemos sido muy vigilantes y llevado a cabo una política fiscal que precisamente nos ha permitido que tengamos un tipo de cambio desde 2006 a la fecha bastante competitivo", aseguró el ministro.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: