BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 26 de junio de 2009

MEXICO: Facilitar comercio, mejor medida anticrisis destacan los mandatarios Felipe Calderón y Michele Bachelet.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron que en épocas de crisis, la mejor respuesta es emprender iniciativas que faciliten el intercambio comercial "antes de que resurja el proteccionismo".

La mandataria chilena, en visita de trabajo a México, dijo que el proteccionismo "es otra forma de aislacionismo" y llamó a que ante la crisis se evite caer en la "inacción" que, dijo, algunos han tomado como decisión en espera de que lleguen tiempos mejores.

Calderón Hinojosa hizo ver que los expertos prevén que las posibilidades de recuperación económica estarán fundamentalmente centradas en la evolución de las economías emergentes, más que las desarrolladas, en las cuales tomará tiempo el resarcimiento de su ahorro.

A su vez Michelle Bachelet destacó este jueves que Las exportaciones e inversiones entre México y Chile han aumentado considerablemente tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y abogó por una ampliación del acuerdo.

Bachelet de visita oficial en este país, señaló que en estos tiempos de crisis financiera los dos países deben redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones económicas de su población, con respeto al medioambiente.

"Hemos creado los instrumentos básicos para que sigamos trabajando en el intercambio de conocimientos y experiencias y es evidente que aún hay mucho espacio parar crecer", manifestó la presidenta en un acto con empresarios de los dos países para celebrar el 10° aniversario del acuerdo comercial bilateral.

Según Bachelet, desde la vigencia del TLC el intercambio comercial entre México y Chile ha crecido un 269%.

Dijo que en el 1992, previo al acuerdo, ese intercambio era de 270 millones de dólares, y en el 2008 aumentó a 4.000 millones de dólares.

México es el tercer país latinoamericano con mayor inversión en Chile, después de Brasil y Argentina.

También indicó que en el 1997 existían 500 empresas chilenas con negocios en México y para el 2008 esa cifra aumentó a 1.000 empresas que importan 1.246 productos.

México, por su parte, invierte actualmente en Chile alrededor de 1.253 millones de dólares.

La mandataria chilena era recibida posteriormente por su homólogo mexicano Felipe Calderón.

Bachelet también participará en un foro organizado por grupos de la sociedad civil mexicana en el que se abordará el tema de los juicios orales.

Tenemos una excelente relación: Calderón

El presidente Felipe Calderón dijo que las posibilidad de recuperación económica tras la crisis de la Influenza Humana estará basada en las relaciones con otros países, como Chile con quien este año se cumplen 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Durante la conferencia de prensa que ofreció con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Ejecutivo federal señaló que se espera agregar a más economías de la cuenca americana y asiática para un intercambio comercial.

“La presidenta Bachelet y un servidor analizamos las alternativas para consolidar una organización con certidumbre y el consenso alcanzado por la OEA para remover las cláusulas que impedían la reincorporación de Cuba al sistema”.

El presidente Calderón agradeció a la presidenta de Chile por ser la primera jefa de estado en visitar México tras la contingencia que se vivió en el país debido a la Influenza Humana.

En su momento, Michelle Bachelet reconoció que ante la pandemia de la Influenza Humana lo mejor es trabajar junto y mostrar la cooperación para mantener las “buenas relaciones”.

En las escalinatas Miguel Alemán, de la residencia Oficial de Los Pinos, la chilena agradeció el intercambio de información para el control del virus H1N1.
.
Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

No hay comentarios: