BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 12 de junio de 2009

ESPAÑA: España impulsará un "salto cualitativo" en los lazos UE-América Latina en 2010.

España apostará por "un nuevo nivel de compromisos" y un "salto cualitativo" en las relaciones con América Latina durante su presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, afirmó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en su gira por países latinoamericanos.

De Laiglesia, quien asumió su cargo en abril, visitó esta semana Argentina, Paraguay y Uruguay para reforzar o retomar los contactos con los principales responsables de relaciones exteriores de estos tres países.

En una entrevista con Efe en Montevideo, última etapa del viaje, De Laiglesia expresó las líneas principales de la política que España defenderá en 2010 en el seno de la UE, y mostró su esperanza en que se pueda marcar un hito en los lazos de las dos regiones durante esa presidencia española en Bruselas.

"Queremos que sea una presidencia muy latinoamericana, con un fuerte impacto en el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina", explicó De Laiglesia, quien subrayó que en esta gira por el Cono Sur pudo recabar "las opiniones y el consejo" de las Cancillerías de esos tres países al respecto.

En Buenos Aires, departió con el canciller argentino, Jorge Taiana; en Asunción, se reunió con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su ministro de Exteriores, Héctor Lacognata, entre otros, y en Montevideo se entrevistó el miércoles con el jefe de la diplomacia uruguaya, Gonzalo Fernández.

El jueves tuvo oportunidad de conversar también en Montevideo con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el paraguayo Hugo Saguier-Caballero, a quien expresó el respaldo de Madrid a los esfuerzos latinoamericanos de integración regional.

"Seguimos apoyando la idea de la integración hasta donde los países latinoamericanos quieran y sean capaces de llevarla" como "un instrumento muy eficaz de progreso y concertación, económica en primer término", dijo De Laiglesia, quien destacó "el trabajo callado, discreto, pero muy eficaz" de ALADI por la confluencia regional.

El secretario de Estado español se refirió a las relaciones de la UE con otro de esos ámbitos regionales, el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a la necesidad de superar las diferencias existentes en las relaciones comerciales.

Insistió en que la intención de España es "pasar de las declaraciones a planes de acción concretos que permitan además hacer de este ejercicio de diálogo entre Europa y América Latina una constante en nuestras agendas, con elementos de seguimiento". Añadió que "nos preocupa hacer del diálogo algo más permanente y no sólo circunscrito al momento de celebración de las cumbres", con un "plan de acción que nos marque vías de actuación conjunta para el futuro".

Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.

No hay comentarios: