BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 30 de junio de 2009

EE.UU.: El Pentágono comienza a retirar sus tropas de Irak.

Los soldados estadounidenses salen hoy de las ciudades del país árabe.

Con la retirada de los soldados norteamericanos de las ciudades de Irak comienza hoy la salida de las tropas que Barack Obama anunció al llegar a la presidencia de EE UU. El mando del Ejército norteamericano, que dejará a unos 130.000 soldados de reserva hasta septiembre, opina que las fuerzas de seguridad locales están preparadas para el relevo, a pesar de un aumento de la violencia sectaria en las zonas tradicionalmente más violentas.

El comandante al cargo de la misión, el general Raymond Odierno, dijo el domingo que las tropas locales pueden asumir la responsabilidad de proteger a la población civil iraquí de los ataques terroristas. "Creo que están listos. Se han estado preparando para este momento desde hace mucho tiempo. La situación es segura", dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE UU, considera que la seguridad en Irak es "buena", según dijo el domingo a los periodistas que le acompañaban en un viaje a Polonia. "Hay ciertos extremistas que tratan de llamar la atención y oscurecer el progreso que se está haciendo en Irak, tras un par de ataques de perfil alto realizados en contra de civiles inocentes", dijo Mullen.

Aun así, la población iraquí se resiste a asumir ese optimismo. La semana pasada, en una serie de atentados en Kirkuk, al noreste del país, y en el distrito chií de Ciudad Sáder, en Bagdad, murieron 200 personas. El comandante de la Primera División de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Mahmud Muhsen, expresó recientemente su temor a que los grupos terroristas suníes incrementen sus ataques tras la salida de los soldados norteamericanos.

Soberanía nacional.
.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido a sus ciudadanos que celebren el día como "una gran victoria nacional". Desde el Gobierno se ha comenzado a bautizar la fecha de hoy como Día de la Soberanía Nacional, algo que ha incomodado en el Pentágono. "Francamente, no lo veo así", respondió el general Odierno en una entrevista emitida por el canal Fox News el domingo. "Creo que se trata de una celebración", precisó. Desde enero, se han cerrado 150 bases militares norteamericanas en el país. En este momento, el Ejército de EE UU cuenta con algo menos de 300 bases. Gradualmente se irán transfiriendo a las fuerzas de seguridad iraquíes. La gran mayoría de las tropas estadounidenses que quedarán sobre el terreno hasta septiembre se asentarán en puestos alejados de los grandes núcleos urbanos.

Fuente: El Pais.
.

No hay comentarios: