BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 1 de junio de 2009

CHILE: “Subsistencia” y “lealtad”, los términos que no dejan dormir a la Concertación.

Gazmuri (PS): “Si no mantenemos el apoyo de la Presidenta habrá una crisis”. Ruiz-Esquide (DC): “Los que corren por fuera le quitan votos a Frei y trabajan para Piñera”

El círculo de la tolerancia se va cerrando poco a poco en la Concertación. Al llamado de su candidato presidencial Eduardo Frei a trabajar por la “subsistencia” de la coalición y las interpelaciones de diversos componentes de su equipo político hacia los díscolos del arcoiris, se sumó un nuevo componente que tiene por objetivo ordenar como sea a las huestes.

Se trata del término “lealtad”. Y quien se encargó de propagarlo, cual influenza humana, fue el vocero del oficialismo Camilo Escalona, quien incluso sentenció que “una coalición no puede subsistir si es que hace presa de ello el virus de la deslealtad”.

Los dardos van dirigidos hacia el senador y vicepresidente del Partido Socialista, Carlos Ominami, y el apoyo que le brindará a su hijo Marco en la elección presidencial, si logra conseguir las firmas necesarias para su inscripción en julio próximo.

El llamado tuvo eco en el jefe máximo de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, quien sostuvo en La Moneda que “cualquier deslealtad que se produzca en el apoyo al candidato de la Concertación parece ser necesario corregirla inmediatamente”.

“Dicen que están, pero actúan como si no estuvieran”

Para el senador DC Mariano Ruiz-Esquide no hay dobles lecturas. Si bien no cree que se termine la Concertación si logra ganar la Alianza el próximo 13 de diciembre, aseguró en diálogo con Cambio21 que “si no se produce un ordenamiento de cierta gente que quiere competir por fuera sin que reciba de vuelta ninguna responsabilidad política, claramente se resentirá la candidatura de Frei, llegando incluso a perder”.

“Algunos se olvidan y no se preguntan qué le pasará al país si gana Piñera. Yo personalmente opino que Chile perderá y se dejarán muchas cosas sin hacer. Ya sabemos como actúa la derecha cuando está en el poder, estuvieron 17 años, y nunca hicieron esto de la protección social que hoy tanto nos llena de orgullo. Por eso soy de la idea que cuando se hace una campaña contra la Concertación, los que corren por fuera, en el fondo, le quitan votos a Frei y trabajan para Piñera. Quizás no concientemente, pero lo hacen y eso es una cosa que no se puede tolerar”, argumenta.

Llegando más allá, el legislador del Bío-Bío exige que “todos aquellos que dicen que están en la Concertación, pero actúan como si no estuvieran en ella, deben renunciar hoy mismo a sus cupos parlamentarios”.

“Éste es un tema ético y grave. Yo siempre dije que todo aquél que renuncie al partido que lo escogió diputado o senador tiene que perder el cargo, porque acá es el partido el que nos dio los cargos y eso merece ser considerado”, añadió.

Ruiz-Esquide enfatiza que “da la sensación que cada quien hace cualquier cosa”, factor que explicaría el actual desorden existente en las filas oficialistas.

“Evitar un escenario de derrota”

Por su parte, el senador PS Jaime Gazmuri sostuvo a este portal que “si no mantenemos el apoyo de la Presidenta en la próxima elección habrá una crisis difícil de sobrellevar. Y la idea es evitar que eso acontezca. Yo no soy ni escritor de ciencia ficción, ni analista político y lo único que quiero es dedicar todas mis fuerzas para que un eventual escenario de derrota no ocurra”.

El congresista del Maule agrega a modo de mea culpa que “existe un déficit de representación de parte de los partidos, por lo que tenemos que incluir más. Pero también nuestra misión es plantear temas y cambios para el país. Y en eso lo está haciendo bien Eduardo Frei con sus propuestas sobre la nueva Constitución y los nuevos recursos para educación”.

Por este motivo, Gazmuri destacó el llamado que hizo el senador DC en el lanzamiento de su comando presidencial en el Teatro Cariola el domingo pasado. “Proyectar el gobierno es importante, como también terminar arriba con la gestión de Michelle Bachelet”, concluyó.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: