BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 4 de junio de 2009

OEA: La Organización de Estados Americanos acordó revocar la expulsión de Cuba que databa de 1962.

''Este es un momento de regocijo para toda América Latina'' dijo canciller de Ecuador.

Fidel Castro dice que OEA es "cómplice" de crímenes contra Cuba.

Los cancilleres americanos llegaron el miércoles a un acuerdo de consenso para revocar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la OEA, dijo el ministro ecuatoriano Fander Falconí. En tanto Cuba ha expresado reiteradamente que no desea volver a la OEA.

El acuerdo fue ya aprobado por los ministros luego de haber sido pactado en una sesión de la llamada Comisión General de la reunión ministerial, conformada por todos los ministros y presidida aquí por el canciller canadiense, Lawrence Cannon, explicó Falconí.

''Este es un momento de regocijo para toda América Latina'', dijo el canciller ecuatoriano a la prensa al salir de la sesión en la cual quedó por consenso anulado el decreto que suspendió a Cuba de la OEA hace 47 años.

El acuerdo no impone condiciones a Cuba, pero establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA.

La forma en que se ha logrado estos mecanismos eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia se destacó en el otro lado de la polémica.

Falconí dijo que el nuevo texto no era el mismo sobre el cual los cancilleres de 10 países no pudieron armonizar el martes en más de 10 horas de negociaciones, debido a la oposición de países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia que promovían su propia resolución.

La canciller mexicana Patricia Espinosa había dicho el martes por la noche que esa resolución no se basaba en ninguna de las cuatro propuestas que estuvieron en debate, incluyendo una de Washington, sino que fue elaborada por los ministros que conformaron el grupo de trabajo.

Falconí comentó que al proyecto de la víspera ''se le hicieron algunos cambios'' y se ganó la aprobación.

El grupo de 10 países, que también integró en un momento la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quedó en reunirse el miércoles a primera hora, pero el caso pasó directamente a la Comisión General, que es un órgano que sólo funciona cuando la Asamblea General está en sesiones y se encarga de pulir la agenda para facilitar el trabajo ministerial en el plenario.

El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39na Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA y que terminaba más tarde el miércoles.

Cuba ha expresado reiteradamente que no desea volver a la OEA.

Al momento de difundirse la versión de un acuerdo, la Asamblea General estaba en receso, pero la Comisión General sesionaba. Los ministros volverán a la sesión plenaria en cualquier momento, aunque Falconí dijo que ya no era necesario debido a que ''ya fue aprobado por consenso''.

Los países seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez habían frustrado el acuerdo el martes al no aceptar siquiera la mención de palabras como democracia, no intervención y libertad en el proyecto de resolución para revocar la suspensión de Cuba de la OEA, había dicho el subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon al salir de las negociaciones en la víspera, luego que Clinton partiera de San Pedro Sula a El Cairo.

''La resolución es nítida, no involucra ningún tipo de condicionamiento'', dijo Falconí. ''Es decir, es un pleno reintegro (de Cuba) y una abolición de los temas que incluyó la suspensión de Cuba en el año 62''.

Fuente: Diario Critico Mexicano.
.

No hay comentarios: