BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 22 de junio de 2009

PERU: Crisis indígena arrastra al presidente peruano.

El presidente de Perú, Alan García, perdió nueve puntos en su aprobación a nivel nacional desde mayo pasado y bajó a 21 por ciento este mes, debido a la crisis con los nativos de la Amazonía, según una encuesta privada difundida ayer en Lima.

La desaprobación al mandatario peruano subió a 76 por ciento en junio, según el sondeo de la empresa Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio.

El 84 por ciento de la población desaprobó el desempeño que tuvo García en el conflicto en la selva, que dejó 34 muertos durante un enfrentamiento entre la policía e indígenas en huelga.

Asimismo, el 57 por ciento de los encuestados atribuyó al jefe de Estado la responsabilidad por esas muertes, compartida con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, (39 por ciento) y con el primer ministro, Yehude Simon (24 por ciento).

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, afirmó que ''el conflicto de la selva representa la peor crisis política que ha sufrido el Gobierno en sus casi tres años de gestión'' porque cayó la confianza en el gobernante y en todas las autoridades públicas del país.

Además, Torres agregó que ``la desconfianza es de tal magnitud que la mayoría cree que en los enfrentamientos murieron más nativos que policías''.

Aunque el 65 por ciento de los entrevistados dijo conocer poco de las leyes que eran rechazadas por los indígenas, sobre manejo forestal y uso de la tierra, el 53 por ciento aprobó la decisión de derogarlas, como reclamaban las comunidades amazónicas.

La aprobación de las llamadas leyes de la selva, sin consultar previamente a los nativos, provocó una ola de protestas que llegó a su peor nivel de violencia con el enfrentamiento entre policías y manifestantes en la región Amazonas.

A raíz de esos hechos, diversos sectores de la oposición e independientes pidieron la renuncia del gabinete en pleno y el Congreso aprobó la interpelación de Simon y Cabanillas el próximo miércoles.

El 63 por ciento de los encuestados respalda la opción de que Simon debe renunciar y un 73 por ciento opina lo mismo respecto a Cabanillas.

El mandatario peruano dijo ayer que renovó la confianza a su primer ministro y advirtió de que si el Congreso lo censura será por ``venganzas políticas''.

El 63 por ciento de la población cree que hubo más indígenas muertos en el conflicto, que la cifra de 10 civiles dada por el Gobierno.

Asimismo, un 57 por ciento opinó que las comunidades nativas tenían razón en sus reclamos, que los llevaron a protestar durante dos meses con corte de carreteras, ríos y tomas de estaciones petroleras, lo cual generó un masivo desabastecimiento de alimentos y energía en varias ciudades selváticas.

La encuesta a 1,000 personas en 16 ciudades del país fue aplicada entre el 17 y 19 de junio, con un margen de error (positivo o negativo) de 3.1 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
.
Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: