BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 25 de junio de 2009

EL NORTERO: ¡Cumpleaños Feliz!... hace un año nació El Nortero.

¡Qué va! cumplimos un año desde el El Nortero nació en su primer click. Un año de experiencias, de equipo, de desafíos y logros.

Marzo de 2008 y en Antofagasta se realiza la primera de las capacitaciones en lo que sería el proceso fundacional de El Nortero. Frente a un computador nos encontrábamos descubriendo las nuevas prácticas que nos posibilita hoy la red; frente a otros en una sala descubriéndonos cada uno y redescubriendo nuestro espacio común que siempre hemos habitado. Frente a frente, para lanzarnos en este sueño épico de la invitación a construir la patria con historias más que con cerros, con rostros, más que con desierto, con personas más que con calles y como dice Parra dejar de ser un paisaje y transformarnos de una vez en país.

Y llegó junio en sus últimos días. Por los talleres pasaron poblaciones, comunidades y organizaciones, que en suma alcanzan las 500 personas y El Nortero ya tenía una buena base para dar el primer y gran paso. Su primera publicación.

Nació nuestro nuevo medio para la región.

"Esta portada también es tuya" titulaba su primera edición, como invitación permanente a escribir entre todos nuestro diario ciudadano. Y caray! la invitación tuvo eco. Comentarios, noticias y visitas que aumentan; y los ojos de quienes estamos detrás del diario, siguiendo la maravilla de este crecimiento y la reinvención constante que proporciona la construcción colectiva y las conversaciones compartidas.

Terminamos nuestro primer mes con 13 mil lectores. Hoy a un año, superamos las 140 mil visitas únicas mensuales. Espaldarazo de la comunidad que agradecemos y que refuerzan la convicción de que un medio se puede construir sin exacerbar la crónica roja y la farándula. Deseo que construimos con el apoyo inicial de VTR para el desarrollo de la intervencion 2.0 en Antofagasta.

Agradecemos también a los corresponsales. Con una presencia transformada en la crónica permanente de una lírica que canta a la economía, a la salud y la atención amable de un chofer de micro. A los pobres que no son números, a un centro que muta hacia el mall, a las universidades que avanzan y a la directora de una escuela que nunca se resigna. A todos nuestros corresponsales en el mosaico de historias distintas, pero en la comunión total del sueño compartido.

Así pasó un año. Hoy con más espalda y pies recorridos, para hablar de grande a grande. Con más fuerza, en nuestra cadena de 11 diarios en Chile y con dos más que se aprontan a nacer, para seguir avanzando por el país. Así como lo hicimos en medio del desierto hace 4 años con El Morrocotudo y después con nuestro Nortero. Hoy nuestro paso camina más firme y la fuerza de la tarea emprendida toma vuelo maduro, para el desafío de ser actores y protagonistas de la construcción de nuestra región en la riqueza de su historia que se escribe con las manos de todos.

Un abrazo.

Somos Norteros.

Seguimos creciendo y trabajando que el mundo no espera.

Por Gerardo Espíndola – El Nortero.
.

No hay comentarios: