BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 23 de junio de 2009

BOLIVIA: Morales exige las disculpas de García por los "masacrados" en Bolivia y Perú - También calificó a su par de Perú como de los peores President

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó el martes a su par peruano Alan García a pedir perdón al pueblo boliviano "masacrado" en octubre de 2003 por la administración de su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, a cuyos ministros, sumariados por delitos de lesa humanidad por la justicia local, Lima brindó asilo y refugio y también "al pueblo peruano" por la matanza de indígenas amazónicos peruanos a principios de mes.

"Alan García debería pedir perdón a ese pueblo (de las ciudades de La Paz y El Alto) masacrado por Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros", dijo en un discurso pronunciado en el municipio de Totora, en el centro boliviano y en la jurisdicción del departamento de Cochabamba, que celebró su efeméride.

También le conminó a "pedir perdón al pueblo peruano" por la represión que desató en la localidad amazónica de Bagua y que dejó, según una Organización Interétnica de Perú, entre 60 y 100 aborígenes muertos.

Después que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde le conminara a pedir disculpas por las críticas que supuestamente Morales formuló al manejo de la crisis peruana, luego de los choques entre indígenas, alzados contra la concesión de los recursos naturales de la Amazonia peruana, y policías en la localidad de Bagua, Morales afirmó que "yo no tengo nada que pedir perdón", más si sus políticas apuntan a "defender la vida".

"Pierden tiempo algunos ministros (peruanos). El que tiene que pedir perdón al pueblo peruano es Alan García", machacó al tiempo de de calificar al Tratado de Libre Comercio (TLC) como un instrumento de la "muerte", en un nuevo episodio de la erosión desatada en las relaciones entre La Paz y Lima.

De acuerdo con informes oficiales divulgados por Lima, los choques en Bagua dejaron 25 policías y 10 indígenas muertos.

El relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas descartó el registro de un genocidio en Bagua.

De acuerdo con un despacho de la mexicana agencia Notimex, Morales ha calificado a García como "el peor presidente del mundo".

El Jefe de Estado boliviano demandó a su par peruano a devolver a los tres funcionarios bolivianos procesados por genocidio, como señal inequívoca para restañar la relación bilateral.

Perú concedió en mayo último asilo a Jorge Torres Obleas, ex ministro boliviano de Hacienda, y refugio a su colegas de Salud, Javier Torres Goitia, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acusados, junto a Sánchez de Lozada, por la muerte de 67 civiles durante una represión policial militar en octubre de 2003 en los Andes de Bolivia.

El mandatario boliviano fustigó la "cultura de muerte" del TLC, "que no es una política económica".

"Quieren aplicar políticas de la cultura de la muerte. (..) Nosotros no queremos, no somos de la cultura de la muerte, no somos del Tratado del Libre Comercio", fustigó.

"Hermanos y hermanas", le dijo a un auditorio compuesto por centenares de lugareños reunidos en la Plaza de Armas de Totora, "estamos en la cultura de la autonomía y Evo Morales puede callarse, pero yo quisiera que sepan que el Tratado de Libre Comercio es una cultura de la muerte y no es una política económica".

A su turno, el canciller David Choquehuanca rechazó, en la misma tónica de Morales, cualquier condición o la intervención de un país "mediador" para mejorar las relaciones diplomáticas con Perú.

"El gobierno boliviano no aceptará ningún tipo de condiciones o a un tercer país para mediar en las resquebrajadas relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia", remarcó.

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó hoy a su homólogo peruano, Alan García, y al ex mandatario estadounidense George W. Bush entre "los peores presidentes del mundo".

Morales insistió en un discurso en Totora (Cochabamba, centro) transmitido por la radio estatal que no tiene por qué pedir perdón por criticar el sistema capitalista y los tratados de libre comercio a quienes considera "los peores presidentes del mundo (...) si no es George Bush en Estados Unidos, ahora (es) Alan García".

Las relaciones entre Bolivia y Perú se encuentran en un momento crítico por el cruce de acusaciones entre ambos Gobiernos a raíz del refugio otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos reclamados por la justicia de su país y de los enfrentamientos en la amazónica Bagua que se saldaron con 34 muertos (24 policías y 10 indígenas), según las cifras oficiales.
Esta tensión ha llevado al Gobierno de Alan García a llamar a consultas a su embajador en La Paz después de que Morales calificara de "genocidio" el conflicto de Bagua.

La cancillería de Perú espera una disculpa del presidente boliviano sobre esta afirmación después de que Naciones Unidas haya señalado que "no existen los elementos" para calificar de "genocidio" lo ocurrido.

Sin embargo, Morales ha descartado públicamente y en varias ocasiones que vaya a pedir perdón por sus afirmaciones y en las últimas horas ha intensificado sus críticas hacia el sistema capitalista y los tratados de libre comercio, que a su juicio están en el origen de conflictos como el de los indígenas en Perú.

En ese mismo acto en la región de Cochabamba, Morales afirmó hoy que los tratados de libre comercio suponen la aplicación de "políticas de la muerte".

Fuente: Diario Hispano Boliviano.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Baguazo – Bolivia. Situaciones demasiado similares. Hay unos videos muy ilustrativos al respecto en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=AZDoyqyFFI8

http://www.youtube.com/watch?v=8YIaR0p_OzA

http://www.youtube.com/watch?v=B9xj6dX-xik