BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 19 de junio de 2009

CHILE: Presidenciales: Reacciones a la encuesta CEP.

En primera vuelta Piñera alcanza un 37%, Frei 30% y Marco 13%.

Un fuerte cambio en el escenario de segunda vuelta mostró la encuesta CEP conocida este mediodía. Y es que así como en la última medición —hace seis meses— Sebastián Piñera se imponía a Eduardo Frei por 10 puntos, ahora el abanderado aliancista y la carta oficialista aparecen empatados en un 39%.

Asimismo, el esperado sondeo mide por primera vez al diputado Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta: el «díscolo» abanderado fluctúa entre el 13 y el 15%, dependiendo si se trata del total de la muestra, sólo de los inscritos y si se aplica o no el voto de urna (ejercicio que realiza el CEP siempre seis meses antes de la elección).

A Enríquez-Ominami no se le midió en segunda vuelta, según explicó la coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, pues cuando se inició el terreno “no había ningún indicio” de que el parlamentario pudiera pasar al balotaje.

En materia de atributos de los candidatos —donde sólo se mide a Frei y Piñera— el sondeo muestra que la carta oficialista se impone en cuatro, el abanderado opositor en cuatro y ambos empatan en dos.

Asimismo, el CEP arroja un «peak» de la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet, que tiene una brusca alza de 23 puntos (de 43 a 66%) y también del manejo económico de su administración: sube 27 puntos, de 32 a 59%.

En la pregunta cerrada «si las elecciones fueran este domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría Ud.?» en primera vuelta, entre los inscritos Piñera obtiene un 34%, Frei un 30% y Marco un 14%. En un 1% empatan el senador ex PS Alejandro Navarro, el senador ex DC Adolfo Zaldívar y la carta de Juntos Podemos, Jorge Arrate. «No votaría, votaría en blanco o nulo» un 6% y «no sabe o no contesta» un 13%.

Al hacer la misma pregunta pero en «voto de urna» —ejercicio que el CEP realiza al acercarse las elecciones— Piñera alcanza entre los inscritos un 37%, Frei un 30%, Enríquez-Ominami un 13%. Navarro, Zaldívar y Arrate vuelven a empatar en un 1%. «No votaría o votaría en blanco o nulo» un 16% y «rechaza» un 1%.

Al desglosar las cifras —del total de la muestra— el ex senador RN tiene más apoyo entre las mujeres (36%) que entre los hombres; el ex Presidente parejo (28 versus 30%), al igual que el «díscolo» diputado (14 versus 16%).

Segunda vuelta: Cara a cara y en urna

Al entrar a los escenarios de segunda vuelta y tomando la submuestra de los inscritos en los registros electorales —que es comparable con la misma pregunta hecha en las series anteriores— Piñera baja cinco puntos respecto a la medición de noviembre-diciembre pasados (de 44 a 39%) y Frei sube los mismos cinco puntos (de 34 a 39%).

Así, la diferencia de diez puntos por la cual se imponía la carta aliancista hace seis meses en el balotaje se transforma en un empate con el representante oficialista: ambos tienen 39%. «No votaría, votaría blanco o nulo» un 10% (se mantiene) y «no sabe o no contesta» un 12% (se mantiene).

Al hacer la misma pregunta pero en voto urna, hay un «empate técnico», tomando en cuenta el error muestral de +/-3% del sondeo. El candidato de la Coalición por el Cambio tiene un 41% entre los inscritos y la carta oficialista un 39%. «No votaría, votaría en blanco o nulo» un 20%.

Mitad de los votantes de Marco optarían por Frei en balotaje

¿Qué pasa con los votos de Enríquez-Ominami en la segunda vuelta? De acuerdo al CEP, casi la mitad de ellos va a Eduardo Frei, mientras que la cuarta parte llega a Piñera, y otro cuarto se suma a los blancos y nulos. Ello, aun cuando las cifras varían, dependiendo de la forma en que se mide.

Así, cuando se les pregunta cara a cara a los votantes de Marco por sus apoyos en segunda vuelta, un 52% dice que sufragaría por Frei; un 22% que lo haría por Piñera; un 19%, que anularía, votaría en blanco o simplemente no votaría, y un 6% no sabe.
En cambio, si los mismos partidarios del díscolo escriben en una papeleta su preferencia y la depositan en urna, Frei logra sólo un 44%; Piñera, un 28%; los blancos son 13% y los nulos, 15%.

Piñera arriba en pregunta abierta

En cuanto a la pregunta abierta sobre “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?”, Piñera no experimenta variaciones significativas: un 31% (32% en diciembre) de los encuestados inscritos en los registros electorales sigue señalándolo como su preferido. Frei, en tanto, sí tiene un crecimiento sustancial, de 7 a 25%. Enríquez Ominami logra un 9%.

Inmediatamente después figuran Michelle Bachelet (6%, cuatro puntos más que en diciembre); Ricardo Lagos (2%, 12 puntos menos que en diciembre); Joaquín Lavín (1%, un punto menos que en diciembre); José Miguel Insulza (1%, un punto menos que en diciembre) y, por primera vez, Andrés Velasco, también con un 1%.

Frei arremete en imagen de triunfo

Respecto de la imagen de triunfo, esto es, quién creen los encuestados (independiente de sus preferencias) que será el próximo Presidente de Chile, hay cambios estadísticamente relevantes.

Así, bajan de 51 a 47% quienes mencionan a Piñera y suben de 5 a 35% los que nombran a Frei. Marco registra un 3%. Al hacer la pregunta sólo entre los inscritos, Piñera marca un 45%; Frei un 36% y Enríquez-Ominami, un 3%.

Reacciones políticas a la encuesta CEP

Piñera: Siempre he “sabido que esta carrera no está corrida"

En medio de una actividad en terreno, el abanderado de la Alianza Sebastián Piñera se refirió a los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que le arrojó un 37 por ciento de los votos en primera vuelta, marcando así una caída de siete puntos en comparación con el sondeo anterior.

Mientras en la Concertación celebran los resultados obtenidos por Eduardo Frei y la estrecha ventaja de Piñera en la elección de diciembre, el abanderado de la Coalición por el Cambio aseguró estar “muy contento” porque “nuestra candidatura está generando una inmensa adhesión", pese a la baja en la votación.

"La encuesta muestra una gran ventaja en primera vuelta y una ventaja estrecha en segunda vuelta", acotó el presidenciable.

No obstante, reconoció que siempre ha “sabido que esta carrera no está corrida, pero tengo la convicción que vamos a ganar las elecciones". Sin embargo, el dueño de Chilevisión llamó a sus adherentes a “redoblar los esfuerzos y a fortalecer los entusiasmos".

"Siempre he sido un luchador y por eso estoy contento y tengo la convicción que ganaremos la elección", sentenció Piñera.

Enríquez-Ominami: “Estamos muy contentos"

Por su parte, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami valoró positivamente los resultados obtenidos por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que le atribuyó 13 por ciento y 14 por ciento puntos de apoyo ciudadano en dos mediciones distintas hechas por dicha entidad.

Para el candidato, quien siguió los resultados junto a su equipo programático, éstos son “destacables", particularmente porque evidencian que la opción de la Alianza está “en franco retroceso".

“Estamos muy contentos, pero esta es una encuesta más, que la vamos a analizar como todas con frialdad y serenidad. Pero mirando los números gruesos, no cabe duda que Piñera está en problemas, Frei está estancado y nuestra candidatura es la única que está creciendo", aseguró.

Enríquez-Ominami señaló que “antes de nuestra irrupción, Piñera se daba como ganador absoluto y ahora tiene completamente enredada su opción. Además estimamos que cuando pasemos a segunda vuelta, Piñera está perdido".

Senador Pizarro (DC): "Frei va a ganar en segunda vuelta"

Luego del alza evidenciada por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el senador DC Jorge Pizarro sentenció que la opción de Sebastián Piñera “va cuesta abajo".

"Creo que la CEP, como todas las otras encuestas que han salido en los últimos meses, indican claramente que Sebastián Piñera va cuesta abajo en la rodada, y que Eduardo Frei se consolida como el candidato de la Concertación capaz de ganarle a Piñera", expresó categórico el parlamentario falangista.

Asimismo, aseveró enfático: “estoy convencido que en una segunda vuelta, Frei va a ganar la elección".

"La Presidencia de la República es demasiado importante para la vida diaria de los ciudadanos que saben que con un Presidente preocupado por el bienestar de las grandes mayorías pueden tener la tranquilidad y la confianza de que a va haber un país más solidario, más inclusivo, más pluralista y más democrático y eso lo representa Frei y no la candidatura de Piñera que busca una economía de mercado salvaje", agregó uno de los negociadores del pacto electoral entre el oficialismo y el Juntos Podemos.

En tanto, respecto al 44 por ciento de los votos de Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta y que pasan, según el CEP, a Frei, el legislador señaló que “Enríquez-Ominami es un sector de la población que le gustaría avanzar mucho más rápido en algunas áreas o que tiene que ver con un desencanto con la política y nuestra coalición, pero que a la larga no significa en ningún caso que esa gente cuando tenga que votar por un proyecto más progresista y solidario como el de Frei versus el de Piñera. No cabe duda que va a optar por Frei".

Pepe Auth: "Contento, señor, contento"

Recurriendo a la conocida frase consignada por el sacerdote Alberto Hurtado, “contento, señor, contento", el presidente del PPD, Pepe Auth, se reconoció “feliz” luego que la esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) evidenciara una caída de Sebastián Piñera, un alza del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y un empate técnico en segunda vuelta entre los candidatos de los principales conglomerados políticos del país.

"Cambió definitivamente la tendencia. Se esfumó completamente la ilusión de la derecha de ganar en primera vuelta porque la distancia entre ambos era de 10 puntos y hoy casi no existe", sentenció categórico el timonel PPD a Agencia ORBE.

Destacando que la muestra confirmó la teoría que ha planteado constantemente la coalición oficialista sobre el escenario en un virtual balotaje, Auth señaló: “caballo alcanzado, es caballo ganado", agregando además que las cifras presentadas este mediodía “echan a la basura las encuestas telefónicas" que generalmente favorecían en un amplio margen al presidenciable de la Alianza.

"Esta encuesta se hace a los hogares y que representa la totalidad del país -excepto Isla de Pascua- lo que finalmente significa que nuestra candidatura toma viento de cola", enfatizó a ORBE.

Cardemil (RN): "La CEP es excelente para Piñera" porque gana en primera y segunda vuelta

El diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil descartó que exista una alarma al interior de la Alianza por la baja en la votación en favor de Sebastián Piñera, según los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que le otorgó un 37 por ciento frente a un 30 por ciento del senador DC Eduardo Frei.

"No sé cuál es la cuenta alegre que saca la Concertación. Si Frei antes marcaba cinco puntos era porque no estaba en la papeleta y era obvio que tendría que haber un alza. El voto duro de la Concertación siempre hemos sabido que es alrededor de lo que marca Frei hoy", expresó el diputado por Santiago en conversación con Agencia ORBE.

"Siempre se ha dicho que esta será una campaña difícil", afirmó coincidiendo con Piñera, quien reconoció que “no es una carrera corrida".

Frente al escenario político que refleja el estudio, Cardemil afirmó que “la encuesta es excelente para Sebastián, porque muestra una solvente mayoría en la primera vuelta y sigue ganando la segunda vuelta, y la Alianza nunca había tenido un candidato que con esta anticipación ganará, y siempre apostábamos a pasar a segunda vuelta".

A su juicio, los resultados del sondeo “marcan bien el fenómeno de Marco Enríquez-Ominami que muestra un tremendo daño a la opción de la Concertación y también marca una atracción de gente que podría votar por Piñera y ese es un antecedente que hay que verlo".

"La campaña no ha empezado y ahora hay que comenzarla", expresó a ORBE y descartó que se deba hacer alarma al interior de la Alianza tras la CEP, sino que ahora “tenemos la obligación de hacer una buena campaña y tener buenos candidatos a parlamentarios, pero el cuadro sigue siendo el mismo: una Concertación dividida y un Piñera ganando en primera y segunda vuelta", concluyó.

Diputado Montes (PS): "Enríquez-Ominami no es competencia"

Uno de lo socialistas que más ha declarado su molestia frente a la irrupción de su ex compañero de bancada, Marco Enríquez-Ominami, ha sido Carlos Montes, por lo mismo, de acuerdo a los resultados entregados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) los cuales cifran la preferencia del “díscolo” en sólo 15 puntos, el socialista sentenció que “queda en evidencia que Enríquez-Ominami no es competencia".

Respecto a Sebastián Piñera, el parlamentario sostuvo a Agencia ORBE que el comando del empresario, “deberá pensar muy bien de la manera que ha planteado su campaña y su programa, porque sin duda, no les está resultando".

En ese sentido, y de acuerdo al resultado de la segunda vuelta que sólo suscribió un punto de diferencia entre el aliancista y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Montes puntualizó que “lo más importante de este resultado es que Frei aparece en alza y eso sin duda genera un clima muy favorable, como el que se evidenció ayer en el Teatro Caupolicán".

Tohá: La derecha claramente no tiene mayoría

“Este sondeo muestra que claramente en Chile la derecha no es mayoría, está muy lejos de serlo, y va francamente a la baja".

En este sentido, la secretaria de Estado destacó que en relación al abanderado del oficialismo “vemos que en todos los datos hay un alza importante y eso nos parece muy positivo".

La ministra agradeció además “por el apoyo tan importante entregado a la Presidenta y al Gobierno", cuya aprobación aumentó de un 43 por ciento a un 66 por ciento, respecto de la anterior encuesta.

"Son datos históricos (...) que llevan mucho tiempo y pensamos que reflejan una sintonía, un apoyo de la ciudadanía a lo que ha sido el sello del Gobierno, tanto en su agenda de cuidado del trabajo y de protección social, como en su estilo de cercanía, de trabajo en terreno, de dar la cara con la gente", puntualizó Tohá.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios: