BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 15 de junio de 2009

MEXICO: Descendientes de exiliados con la UNAM - En la entrega del premio Príncipe de Asturias.

Descendientes de intelectuales españoles exiliados en México tras la Guerra Civil con raíces a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) acompañarán a Oviedo en octubre a sus responsables para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.

La UNAM, la mayor institución educativa de habla hispana, obtuvo el galardón por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con la que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

Según reveló tras la concesión del premio el embajador español en México, Carmelo Angulo, que trasladó la candidatura a la Fundación que concede los galardones, la propuesta surgió de un grupo de exiliados y descendientes suyos en aquel país.

Posteriormente, Angulo anunció públicamente la candidatura en la embajada española de México ante más de cien invitados entre los que se encontraban el escritor Gabriel García Márquez, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba; el empresario astur mexicano y miembro del Patronato de la Fundación Antonio Suárez y el intelectual Miguel León Portilla.

Tras conocer el fallo del jurado, el rector de la UNAM, José Narro, recordó que la institución sirvió de plataforma para la defensa de la libertad, la pluralidad, la tolerancia y el diálogo a intelectuales como Niceto Alcalá Zamora, Max Aub, José Gaos, Ramón Xirau y Adolfo Sánchez Vázquez, exponentes de los más de veinte mil refugiados españoles en México tras la Guerra Civil.

La institución, fundada en 1910 como Universidad Nacional de México, heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y su conjunto arquitectónico, cuyo campus cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

Se trata de una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, con más de 450 años y una comunidad formada por 360.000 estudiantes y académicos, que ofrece 82 licenciaturas y está comprometida con la enseñanza media en México.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, serán entregados el próximo mes de octubre por don Felipe de Borbón durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

No hay comentarios: