BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 24 de junio de 2009

CHILE: De meritócratas a globalizados - MAPA del emprendimiento en Chile.

Es posible armar negocios exitosos en Antofagasta, en Temuco, en Puerto Montt, porque Santiago ya no es Chile. Un estudio de la Universidad del Desarrollo asegura que cada ciudad atrae a distintos tipos de emprendedores. ¿Qué hace que un profesional se vaya al norte y no al sur? Aquí, los factores que determinan esa elección.

El paradigma se rompió. Si hace dos décadas Santiago era el único gran polo de desarrollo nacional, la capital de las oportu- nidades, hoy el mapa ha cambiado. Especialmente para los emprendedores, aquellos que han decidido crear su propia empresa o bien aportar en las que trabajan con conocimiento e innovación. Santiago hoy no corre sola: es posible armar negocios y crecer en el norte, en Temuco, en Viña. Así lo muestra el estudio Emprendimiento y ciudad. Un índice para evaluarlas, realizado por Carlos Smith y Cristian Larroulet para la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). A partir del análisis de cuatro factores de emprendimiento, la investigación elaboró el Índice de las Mejores Ciudades para Emprender (IMECE). Una suerte de ranking geográfico, donde cuestiones como el entorno urbano, la infraestructura de la región, el financiamiento disponible y el capital humano fueron eva- luadas como condiciones que favorecen la creación de nuevos negocios o la reinvención de los ya existentes. Cada ciudad, sin embargo, atrae diferentes tipos de emprendedores que, frente a más de una plaza donde desenvolverse, escogen de acuerdo a su personalidad, a sus valores y a su expectativa de desarrollo profesional y familiar. Es el planteamiento de Patricio Cortés, director del Centro de Emprendimiento de la UDD (CEI-UDD). Asegura que son cuatro los fenómenos de emprendimiento que se presentan preferentemente ?aunque no en forma exclusiva? en cuatro regiones de Chile, independiente de su ubicación en el ranking que arroja el IMECE. Cortés desarrolla su análisis basándose precisamente en este índice, y fundamen- tando con la información que el CEI-IDD ha obtenido en estudios anteriores: "Si valoras más tu carrera profesional, Antofagasta será la alternativa. Si valoras más tu familia, entonces será Temuco. Si no estudiaste en Santiago y quieres desarrollar una carrera profesional equivalente a Santiago, probablemente escojas Puerto Montt. Son personas que están en el liderazgo, anticipándose al fenómeno que viene en los próximos 15 años. Son los primeros que han tomado la decisión de armar su vida alrededor del emprendimiento". Estos fenómenos hablan de cuatro países distintos. Cuatro países metidos en el mismo mapa.

La ciudad de los meritócratas

Es la cuarta mejor ciudad para empren- der de acuerdo al IMECE. Destaca por la calidad de su capital humano, capaz de enfrentar un trabajo donde un error cuesta millones, pero tiene uno de los peores puntajes en entorno. Su economía, basada en la minería, ha permitido la proliferación de grandes compañías grandes donde el mérito es clave para obtener un cargo. "Son egresados de las mejores universidades de Chile, muy buenos alumnos, pero sin redes", explica Patricio Cortés. Y continúa: "Hacen un MBA en trabajo. Se les ofrece un buen salario y un buen cargo, al que no pueden acceder en Santiago". Cortés describe a este emprendedor como un profesional disciplinado, que proviene de una familia de clase media donde la falta de redes se suple con el propio mérito. Al cabo de un tiempo, este profesional ya tendrá la experiencia que le permitirá asumir un alto cargo en Santiago, si es que decide regresar.

Jorge catilao, 30 años. Estudios: Ingeniero Civil Industrial. Trabajo: Responsable de ges- tión de compras de SQM. Por qué emprender en esta ciudad: "Para un profesional es fundamental adquirir ex- periencia y Santiago no es el único lugar. Cuando me ofrecieron el puesto me pare- ció muy interesante porque la minería es uno de los nego- cios que genera más ingresos al país. Además, aquí hay un creciente desarrollo comer- cial, por lo que puedo tener lo mismo que en Santiago".

El valor de los lazos familiares.

Ubicada en el quinto puesto del ranking de las mejores ciudades para emprender, Temuco atrae a profesionales ?vinculados al agro y, en otras regiones, a las viñas? cuyo interés es desarrollarse laboralmente sin descuidar a su familia. Cortés ha bautizado este fenómeno como "Lazos familiares", en alusión a la serie de TV que protagonizó Michael J. Fox. Se trata de egresados de las mejores universidades de Chile, probablemente de Santiago ?aunque no en exclusiva?, en su mayoría hom- bres con familias. "Son profesionales integrados al mundo, que valoran especialmente el tiempo que dedican a su hogar", describe Cortés, "por lo que estarán presentes en los almuerzos y llegarán temprano a sus casas, aunque trabajen fines de semana completos para eso. Desde el principio deciden privilegiar su familia, por lo que buscan un trabajo que les permita estar en un entorno de calidad y con altos ingresos".

Francisco suter, 38 años. Estudios: Agronomía en la Uni- versidad de Chile. Trabajo: Gerente de Araucanía Frutícola. Razones para emprender en esta ciudad: "Me fui a Temuco por- que me gusta vivir en provincia. Veía interesantes posibilidades de desarrollo, es calidad de vida, me gusta el clima y la gente. Viví en Suiza y con mi esposa no queríamos volver a Santiago. Acá es más fácil hacer una vida más tranquila".

Cómo se elaboró el índice.

El estudio que dio origen al Índice de las Mejores Ciudades para Emprender consideró la capacidad emprendedora de cada ciudad, y la definió como el conjunto de condiciones que favorecen la capacidad de sus habitantes, en forma individual o como grupos o empresas, para aprovechar las oportunidades que entrega el mercado para crear nuevos negocios o reinven- tar los ya existentes. Se seleccio- naron factores en los que existe información pública ?capital humano, entorno, financiamiento e infraestructura e innovación?, y en cada uno de ellos se consi- deró, también, subfactores, como la oferta laboral de cada ciudad, indicadores de calidad de salud y educación, costo de la vida, acceso a capitales e innovación, entre otros. Los datos con que se elaboró el índice son de 2007. A partir del IMECE, el es- tudio elaboró un ranking que jerarquiza las 15 capitales regiona- les, de mejor a peor plaza para emprender. Bajo este criterio, las mejores ciuda- des son Santiago, Valparaíso-Viña del Mar, Concep- ción, Antofagasta, Temuco y Valdivia, mientras que las peores son Talca, Punta Arenas, Co- quimbo-La Serena, y Coihaique. de los está en Dos de La ciudad globalizada.

Pese al desarrollo de nuevas ciudades como Paolo Colonnello, 35 años. Estudios: Ingeniería Civil Infor- mática en la Usach. Trabajo: Gerente general y socio creador de bligoo.com, una pla- taforma de blogs para empresas y usuarios. Razones para emprender en esta ciudad: "Nací en Santiago, viví acá y también en San Francisco. Acá tenemos conexiones e infraes- tructura, sin los costos ni el desgaste que implica estar en una ciudad del Primer Mundo. Santiago aún es sufi- cientemente acogedor, un buen espacio para vivir". polos de desarrollo, Santiago figura como la mejor ciudad para emprender de acuerdo al IMECE. Es, lejos, la mejor plaza para conse- guir financiamiento, pero la que tiene peor entorno. Aquí, los emprendedores son jóvenes educados en buenas universidades, egresados de las mejores carreras, y que tienen a su haber cursos de emprendimiento, capacita- ción que existe en Chile desde el año 2000. "Se dan cuenta de que es posible armar una empresa, que es cuestión de esfuerzo e ideas, un problema de redes y de pensamiento glo- bal", analiza Cortés. Los emprendedores que trabajan en Santiago son, probablemente, los más jóvenes a nivel nacional ?menores de 30, muy por debajo de la edad prome- dio del emprendedor, que está en los 45 años?, están muy influidos por la globalización y por líderes como Steve Jobs o los creadores de Google. Los que empren- den en Santiago no trabajan para empresas, sino que las crean. Tienen la capacidad para armar un negocio que en tres o cuatro años puede alcanzar un valor significativo. Luego de crear, entonces, es posible vender. Si después de ese tiempo algo sale mal, tienen las redes para comenzar de nuevo o simplemente em- plearse en alguna empresa. Estos son los que consiguen, si aciertan en su intento, generar gran capital. En este perfil caben, también, los emprendedores sociales y la mujer. Patricio Cortés plantea: "El mundo del emprendimiento es el único espacio donde existe igualdad absoluta entre hombre y mujer".

Paolo Colonnello, 35 años. Estudios: Ingeniería Civil Infor- mática en la Usach. Trabajo: Gerente general y socio creador de bligoo.com, una pla- taforma de blogs para empresas y usuarios. Razones para emprender en esta ciudad: "Nací en Santiago, viví acá y también en San Francisco. Acá tenemos conexiones e infraes- tructura, sin los costos ni el desgaste que implica estar en una ciudad del Primer Mundo. Santiago aún es sufi- cientemente acogedor, un buen espacio para vivir".

Una carrera a largo plazo.

Es la décima mejor ciudad para empren- der, pero figura quinta en la cuanto a valoración de su entorno. Se trata de pro- fesionales que estudiaron en buenas universidades, probablemente no en Santiago, con carreras como ingeniería en pesca o acuicultura, egresados de universidades de Valpa- raíso o de la Austral, en Valdivia. "Fueron buenos alumnos, son disciplinados y no le temen a un trabajo tan difícil como el que se desarrolla en el mar", pos- tula Patricio Cortés. Reconoce que si bien la ciudad no apa- rece en los primeros lugares del IMECE, el desarrollo del rubro pesca es "extremadamente dinámico". Agrega: "Aquí se crean empresas de alto potencial, que desde su concepción están pensadas para, ojalá, abarcar el mundo".

Francisco serra, 38 años. Estudios: Ingeniero en Acuicul- tura de la Universidad Andrés Bello. MBA de Loyola College, Maryland. Trabajo: Gerente Técnico de Empresas AquaChile S.A. Razones para emprender en esta ciudad: "Esta es mi se- gunda vez en la región. Por una mejor oferta laboral regresé a Santiago, pero siempre sentí nostalgia por regresar. Destaco la belleza natural, la intensa actividad social, la variedad de deportes outdoors, la excelente cocina local, el buen ambiente para hacer familia, y la cercanía de las oficinas de servicios que hacen mínimos los tiempos de desplazamiento en el auto ".

Por Marcela escobar Q. – Revista El Sábado.
.

No hay comentarios: