BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 25 de junio de 2009

GUATEMALA: Colom preocupado por la liberación de presuntos integrantes de "Los Zetas".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su preocupación por la liberación de cuatro guatemaltecos presuntos integrantes del grupo "Los Zetas", brazo armado del cartel mexicano del Golfo. Colom indicó que pese a estar en desacuerdo con el fallo judicial, es respetuoso de la decisión del juez que decidió dejarles en libertad.

"Es preocupante y nuevamente hay que fortalecer la justicia, realmente cuesta mucho capturarlos para que luego los suelten", dijo el mandatario en declaraciones publicadas en el diario local Prensa Libre.

Se trata de los guatemaltecos Alexander Sical, Leonel Martínez, German Muralles y Domingo Chuc, quienes fueron liberados la noche del pasado lunes por el juez de Primera Instancia Penal de la ciudad norteña de Cobán, Moisés Chavarría, luego de que cada uno pagara una fianza de unos 615 dólares.

Los cuatro supuestos integrantes de "Los Zetas" habían sido capturados en marzo pasado, luego de protagonizar junto a otro grupo de sicarios, un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad durante el que murieron dos policías. Otras seis personas están detenidas por este hecho.

Colom indicó que pese a estar en desacuerdo con el fallo judicial, es respetuoso de la decisión del juez, y anunció que trabajará con la Policía Nacional Civil para mejorar los protocolos de consignación para no dejar puertas abiertas para que las personas que sean capturadas recobren su libertad.

Los cuatro presuntos sicarios quedaron ligados a un proceso por los delitos de traslado de municiones. El Ministerio Público (MP) acusaba a las cuarto personas de conspiración, porte ilegal de armas y asociaciones ilícitas, entre otros.

Fuentes del MP explicaron que desde ayer fue apelada la resolución del juez Chavarría. Activistas humanitarios, entre ellos Eduardo de León, de la Fundación Rigoberta Menchú, sospechan que el juez actuó con celeridad y sostiene que la resolución deja en evidencia la debilitad del sistema de justicia en Guatemala.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: