BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 18 de junio de 2009

COLOMBIA: Corte Suprema indaga irregularidades en la reelección de Uribe de 2006.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia indaga si varios parlamentarios, al igual que otros tres ya condenados, recibieron beneficios por facilitar la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2006.

Así lo indicó hoy en una entrevista con Caracol Radio el presidente de la CSJ, Augusto Ibáñez, quien detalló que la ex legisladora Yidis Medina, condenada en este caso, denunció "aproximaciones de congresistas a elementos y prebendas" a cambio de votar a favor de la citada reforma.

Ibáñez explicó que lo que sigue ahora es hacer un "examen minucioso y ponderado" de las declaraciones de Medina para su posterior "estudio" por parte de la Sala Penal de la CSJ.

Según publica el diario El Espectador, ese tribunal está haciendo ya averiguaciones al respecto y tiene en la mira a 33 parlamentarios que votaron a favor de la reforma constitucional en 2006.

A principios de este mes, la CSJ condenó al ex congresista Teodolindo Avendaño a ocho años de prisión por facilitar la aprobación de esa reforma.

Asimismo, condenó a seis años de prisión al ex legislador Iván Díaz Mateus por haber presionado a Yidis Medina para que votara a favor del proyecto de enmienda constitucional que permitió a Uribe concurrir, con éxito, a los comicios de mayo de 2006.

Díaz ocupó un escaño en la Cámara de Representantes de 2002 a 2006 y por la época de gestión del proyecto de reforma constitucional cedió el lugar a Medina, que cumple en su domicilio una pena de tres años y once meses de prisión.

Esa reforma fue gestionada por iniciativa de la coalición mayoritaria del Gobierno en el Congreso, que ahora busca, por la vía del referendo, cambiar de nuevo la Constitución para que Uribe pueda buscar una segunda reelección en 2010.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: