BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 26 de junio de 2009

EE.UU.: El presidente de los EEUU reclamó que los presos políticos en la isla "puedan participar plenamente en un futuro democrático".

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a cinco disidentes cubanos que la víspera recibieron el Premio Democracia 2009 de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y manifestó su "sincera esperanza" de que "todos los presos políticos" en la isla sean liberados "incondicionalmente".

"Es mi sincera esperanza que todos los prisioneros políticos que siguen encarcelados (...) serán liberados incondicionalmente y se les permitirá participar por completo en un futuro democrático en Cuba", señaló Obama en un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), entregó la víspera "in absentia" su Premio Democracia 2009 al ex preso político Jorge Luis García "Antúnez" y su mujer Iris Tamara Pérez, así como a los encarcelados José Daniel Ferrer García, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) liderado por Oswaldo Payá, Iván Hernández Carrillo y Librado Linares García, quienes forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados en la "primavera negra" de 2003 que todavía cumplen largas condenas de prisión.

La NED, que se define como una organización privada sin ánimo de lucro creada en 1983 para "reforzar las instituciones democráticas del mundo", justificó la entrega de su galardón anual al grupo de disidentes cubanos por sus esfuerzos por "promover los valores democráticos y los derechos fundamentales" en Cuba y para "reconocer el valor y sacrificio" de estos "activistas decididos a reclamar esas libertades para su país".

Obama "reconoció" y "elogió" a los receptores del galardón, así como a "todos los valientes hombres y mujeres que luchan por el derecho del pueblo cubano a determinar libremente el futuro de su país", de acuerdo con el comunicado.

"Como demasiados de sus compatriotas, cuatro de esas personas fueron injustamente encarceladas por defender las libertades básicas que todos apreciamos en las Américas", agregó el mandatario norteamericano.

Cuba niega la existencia de presos políticos en sus cárceles y afirma que se trata de "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses de países como Estados Unidos.

Fuente: Noticiero DC
.

No hay comentarios: