BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 24 de marzo de 2009

BOLIVIA: Cárdenas, el hombre más temido por Evo Morales.

Evo Morales se enfrentará al menos con tres indígenas por la presidencia de Bolivia en las elecciones de diciembre. Dos de ellos son quechuas: René Joaquino y Alejo Véliz. El tercer candidato es aymara: Víctor Hugo Cárdenas, cuyo prestigio intelectual, su condición de exvicepresidente de Bolivia e indígena y el haber sido víctima de un ataque de sectores vinculados al MAS, que asaltaron e incendiaron su casa con la familia dentro, le ha colocado ya como un referente de la oposición a Morales.

René Joaquino, el alcalde de Potosí, y el socialista Véliz ya han ratificado que se postularán a la presidencia: "Este nuevo partido surge ante la frustración de los pueblos indígenas que cuestionan el liderazgo de Evo Morales, que no tiene la capacidad de reflejar los intereses del pueblo boliviano", dijo Véliz al presentar su nueva agrupación, Pulso (Pueblos por la Libertad y Soberanía).

Joaquino asegura que "el pueblo quiere cambio, pero un cambio verdadero...no debemos ser dependientes de Venezuela; Bolivia debe ser un país independiente". Pero a quien más teme Evo Morales no es a Joaquino y a Véliz, ambos líderes locales (uno en Potosí y otro en el Chapare), sino a Víctor Hugo Cárdenas, por su fuerte proyección nacional.

Cárdenas, indígena, intelectual y moderado

Cárdenas se ha convertido además en un referente de la oposición indígena a Evo Morales, sobre todo tras el ataque del que fue objeto el 8 de marzo cuando una turba de campesinos asaltó y ocupó su casa en la comunidad de Sankajahuira, municipio Achacachi, a 90 kilómetros de La Paz. En el interior de la vivienda estaban la esposa del ex vicepresidente, Lidia Catari, sus hijos y otros familiares que estuvieron a punto de se ser linchados.

Estos hechos pueden haber cambiado el panorama político en Bolivia ya que, dijo Cárdenas, "yo no era candidato político, pero después de este atentado voy a hablar con mi familia y lo voy a pensar". Cárdenas como exvicepresidente la República con Gonzalo Sánchez de Losada entre 1993 y 1998, fue el primer indígena en llegar a tan alto puesto. Bilingüe de nacimiento (el aymara es su lengua materna), es profesor universitario y ha sido un claro opositor a Evo Morales. Entre otras cosas, encabezó el No en el referendum a la nueva constitución.

Cárdenas culpa, en declaraciones a la revista Pulso, al gobierno de Evo Morales de estar presionando para expulsarle de su comunidad lo cual "sería una paradoja histórica, ya que un Gobierno supuestamente indígena exiliaría en su propia tierra a otro indígena, por el único delito de pensar diferente".

Los indígenas, más allá del tópico


Cárdenas aspira a liderar u movilizar el voto indígena de clase media: "La visión del indígena pobre y depauperado es una visión racista y clasista que tiene el MAS sobre la realidad indígena...creo que el indígena no tiene por qué ser pobre o analfabeto y veo en mi comunidad mucha superación... Por lo que la imagen de indígena pobre, para tipificar la región del Lago Titicaca es parte de la realidad, pero no toda".

Además, defiende "una propuesta ideológica abierta en la que pueden caber indígenas y no indígenas, si es que estamos unidos ... Esa agenda es la que intenta usurpar el MAS con una propuesta planteada desde el campo marxista. Ellos son sólo una variación radical, izquierdista de este proyecto".

Cárdenas sentencia diciendo que "lo que no comparto es la actitud fundacionalista, radical e ingenua de creer que todo comienza con ellos...(ya que) el proyecto del MAS es un intento anacrónico, antihistórico de construir el llamado Estado plurinacional, que está definido en el papel, pero que difícilmente se va a poder ratificar en la realidad. No se puede construir en el siglo XXI una sociedad como la que ellos quieren; es una visión antihistórica".

Además, "el desconocimiento de la fragmentación, el enfrentamiento, típico de la Bolivia de hoy, no ha sido iniciado por el MAS, pero sí agravado y empeorado por ese discurso de confrontación, de desconocimiento de la diversidad nacional y de ausencia de una visión que incorpore a todos los sectores, indígenas y no indígenas, en un proyecto nacional...el proyecto del MAS, con lenguaje izquierdista y revolucionario, es racista, discriminador, anacrónico y antihistórico, pues desconoce los avances de la democracia en estos 26 años".

Los candidatos no indígenas

El otro precandidato es el único no indígena, el expresidente Carlos Mesa Gisbert quien en entrevista al diario Los Tiempos proponía crear una alternativa unida a Evo Morales ya que "Yo creo que el gran problema del MAS es que tiene una vocación profundamente autoritaria en el ejercicio del poder, y eso es lo que hay revertir democráticamente". En las últimas semanas Mesa ha visitado varias ciudades de Bolivia dando conferencias a grupos de ciudadanos que respaldan su candidatura y a la vez fustigando duramente al gobierno de Evo Morales por su forma autoritaria e ineficiente de manejar el país y por la corrupción al interior de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. En Oriente se preparan dos proyectos, uno encabezado por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y otro por líderes regionales.

Fuente: Infolatam.
.

1 comentario:

PAULINO dijo...

Saludos,
El unico candidato indigena que puede hacerle frente es Rene Joaquino. Ademas es el unico candidato que tiene apoyo de su pueblo natal.
Por consiguiente Alianza Social, sera el unico partido que puede ingrasar a los Reeductos Masistas.
La candidatura de cardenas lamentablemente llego a su tope y no tiene apoyo nisiquiera de su provincia.

Mas informacion:
http://www.renejoaquino.com
http://www.alianzasociallapaz.blogspot.com