BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: “Las mujeres siempre salen perjudicadas”.

Brecha salarial y violencia contra la mujer, dos temas a solucionar al conmemorar mañana el Día Internacional de la mujer. Ministra Laura Albornoz asevera:

Mañana 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual recuerda y conmemora a las mujeres trabajadoras que murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908, cuando hacían una huelga por reivindicar reducción de jornada, seguridad en el trabajo y tiempo de lactancia.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer. El día 8 de marzo mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El panorama de las mujeres en Chile

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se ha preocupado de proteger a la mujer y brindarle las herramientas necesarias para desarrollarse en la sociedad. Es así como el tema de la igualdad en los sueldos se ha hecho potente durante el último tiempo.

Esto luego de que se diera a conocer que las mujeres perciben mensualmente el 68,9% del salario que ganan los hombres poro igual labor. Ante el tema, la ministra Laura Albornoz señaló “las mujeres siempre salen perjudicadas, trabajan en condiciones más precarias, informales y subsiste una brecha salarial cercana al 30% (…) la pobreza tiene rostro de mujer”.

Otro de los temas en los que se ha puesto énfasis, es la violencia contra la mujer y el femicidio, figura legal que nació para proteger a las víctimas de violencia y para endurecer las penas de los agresores.

En lo que va del año ya existen 10 femicidios y los últimos casos dan cuenta del nivel de violencia que existente al interior de las parejas y que no pareciera haber límite para los autores de los crímenes de esta magnitud.

A lo largo del año 2008 y del 2009 hemos visto como hombres atacan a sus cónyuges con armas de fuego, armas blancas, quemándolas viva, martillos y diversas herramientas se han hecho parte de la escena.

Laura Albornoz llamó a tomar medidas serias por estos casos y criticó que las medidas de protección a mujeres agredidas no hayan resultado.

“Lo que se puede hacer frente a este tema es modificar las leyes y sobre todo sensibilizar a los fiscales y enseñarles que las mujeres no van a denunciar a sus parejas porque les guste quejarse, sino que son serias y deben entender que lleva entre 6 y 7 años el que una mujer llegue a la instancia de interponer una denuncia en contra de su cónyuge por violencia intrafamiliar”, afirma.

Albornoz volvió a sostener su preocupación de que “no se tomen las medidas de precaución eficientes por parte del Ministerio Público”, haciendo referencia al caso del femicidio ocurrido en la comuna de Cerrillos, ya que el agresor tenía prohibición de acercarse a su mujer, sin embargo, de igual manera transgredió la normativa.

“Aquí se dio una falta de rapidez de los que tienen que administrar la justicia ¿qué tiene que decir una mujer cuando denuncia una amenaza para que el fiscal la remita a un centro de acogida?”, aseveró Albornoz.

Para la secretaria de Estado el tema es preocupación permanente, pero más aún la fecha conmemorativa sirve para que la sociedad en general tome mayor conciencia sobre un problema real y recurrente.

Fuente: Cambio21.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El SERNAM ha hecho lo posible, en estos años, por generar y estimular artificialmente el resentimiento entre los gèneros femenino y masculino, con campañas maniqueas de desprestigio más que con el afàn de encontrar soluciones.
Ha utilizado, como no, y siguiendo el estilo de la Concertación, también este tema con fines puramente políticos, del mismo modo que lo ha hecho estimulando el resentimiento a partir del tema de Derechos Humanos con un enfoque vergonzosamente unilateral (aplicándolo sólo en beneficio de las violaciones a los DDHH de sus partidarios y obviando descaradmente las cometidas contra sus opositores políticos)