BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 20 de marzo de 2009

PERU: Bolivia asegura que demanda del Perú contra Chile en La Haya lo podría afectar -Aspiración de salida al Pacífico.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo el jueves que la demanda del Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un diferendo marítimo, podría afectar la aspiración de Bolivia de recuperar costa oceánica perdida hace 130 años en una guerra con los chilenos.

En declaraciones a la prensa, Choquehuanca sostuvo que la demanda peruana en La Haya es solo un asunto bilateral, pero que podría tener efecto sobre Bolivia en el hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana en una zona que es parte del litigio entre peruanos y chilenos.

Como se sabe, Bolivia perdió en una guerra contra Chile en 1879 unos 400 kilómetros de costa oceánica. Recién hace dos años el Gobierno boliviano logró que Chile reconozca en una agenda bilateral que la demanda es una cuestión pendiente entre ambos.

Esta “agenda sin exclusiones”, como la llaman Bolivia y Chile, se discute en el ámbito de las vicecancillerías, pues carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Diferentes gobiernos bolivianos barajaron la posibilidad de que Chile le otorgue enclaves al norte del poblado portuario de Arica, aunque a la luz de los últimos acontecimientos en la Corte de la Haya, podría tratarse de la misma zona marítima reclamada por el Perú.

“En caso de que alguna fórmula que se plantee (sobre la aspiración boliviana) vaya por el norte de Chile nos puede afectar, pero si la fórmula no es por el norte de Chile no tiene por qué afectar”, afirmó el canciller.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

No hay comentarios: