BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 23 de marzo de 2009

BRASIL: Lula continúa con índices históricos de popularidad.

La popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cayó debido a la crisis económica, pero se mantuvo en niveles históricos, reveló el viernes una encuesta del Instituto Datafolha. Un 65 por ciento de brasileños consideró excelente o bueno el Gobierno de Lula, ante un 70 por ciento en un sondeo en noviembre, indicó la encuesta, realizada entre el 16 y 19 de marzo y publicada por el diario Folha de S.Paulo.

El porcentaje de quienes evaluaron como "regular" al Gobierno del ex líder sindical subió cuatro puntos porcentuales, a un 27 por ciento, y la consideración de "malo o pésimo" aumentó un punto, a un 8 por ciento.

Pese a la ligera baja en la popularidad de Lula, la primera desde que inició un segundo mandato en enero del 2006, la tasa de aprobación está entre las más altas desde que Brasil volvió a la democracia tras la dictadura militar de 1964-1985, dijo Datafolha.

El mandatario de Brasil que alcanzó la siguiente mayor popularidad fue Fernando Henrique Cardoso, que gobernó entre 1995 y el 2002, con un 47 por ciento de aprobación en diciembre de 1996. "La encuesta refleja la profundización de la crisis económica en Brasil", dijo Folha.

Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 frente al trimestre anterior, mientras la producción industrial cayó en enero un 17,2 por ciento.

Asimismo, se cerraron en el país más de 700.000 puestos de trabajo formal entre noviembre y diciembre. En febrero, se crearon 9.000 empleos.

Lula había minimizado los efectos que tendría en el país la crisis económica global, aunque el Gobierno tomó una serie de medidas para contener sus repercusiones. El presidente dijo que si la crisis llegaba a Brasil sería apenas como "una olita".

Datafolha consultó a 11.204 personas mayores de 16 años en todo el país y tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: