BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 30 de marzo de 2009

ESPAÑA: El Rey elogia el buen periodismo que favorece la paz y el derecho internacional.

El Rey Juan Carlos entregó los Premios Internacionales de Periodismo que llevan su nombre a profesionales de Brasil, Chile, España, Colombia y México, en un acto en el que elogió el buen periodismo que favorece un futuro de paz, el rechazo a la violencia y el respeto al Derecho Internacional.

Los Premios Internacionales Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se entregan conjuntamente con el Don Quijote, que patrocina el Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha.

En un acto, celebrado en la Casa de América de Madrid, el Rey entregó los galardones que correspondieron en esta XXVI edición a los españoles Gervasio Sánchez (Fotografía) y Mikel Urretavizcaya (Iberoamericano), a los colombianos Julián Orlando Isaza Niño (Don Quijote) y Paola Andrea Villamarín (Periodismo Digital), así como al chileno Amaro Gómez-Pablos (Televisión).

También recibieron las distinciones las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores (Radio) y una periodista del diario brasileño O Dia, en representación de los autores de un reportaje sobre las milicias que controlan las favelas en Río de Janeiro, cuyos nombres deben permanecer en el anonimato y que fueron galardonados en la categoría de Prensa.

En su discurso, el monarca español, que estuvo acompañado por la reina Sofía, destacó que los trabajos premiados representan "una defensa del ejercicio del periodismo, profesión siempre ardua y compleja, a menudo arriesgada, sometida en estos tiempos a los retos que entrañan las nuevas tecnologías".

Y subrayó que estos galardones suponen una ocasión de encuentro entre los pueblos iberoamericanos y países como Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel o Marruecos que, "históricamente, han utilizado el español como instrumento de comunicación". Concluyó animando a la Agencia EFE a continuar con estos Premios, que promueven y ensalzan la excelencia que "día a día acrecienta el prestigio del gran mundo iberoamericano de la comunicación".

El presidente de la Agencia EFE aludió a las dificultades que atraviesa la profesión periodística en estos momentos de crisis económica y destacó que la reducción de las plantillas no puede justificar una merma en la veracidad de la información. "La ética no admite rebajas", subrayó Álex Grijelmo.

El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros (unos 12.000 dólares) y el resto con 6.000 euros (unos 8.100 dólares) cada uno, además de una escultura de Joaquín Vaqueros Turcios.

La cantaora andaluza Estrella Morente clausuró el acto con la interpretación de varios de sus temas, tras la proyección de un vídeo en el que se pudo ver un resumen de los trabajos galardonados y después de que los corresponsales de la Agencia EFE en distintos lugares de España y de mundo enviaran por vídeo un mensaje de optimismo frente a la crisis.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: