BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 31 de marzo de 2009

CHILE: Las medidas para las pymes generarán 3.600 millones de dólares para el crédito en Chile.

Las medidas anunciadas por el Gobierno chileno para favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado financiero pueden generar 3.600 millones de dólares adicionales de crédito privado en el país.
Así lo sostuvo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al comentar el paquete de 20 medidas anunciado el domingo por la presidenta Michelle Bachelet.

Las medidas, que Bachelet definió como complementarias al plan de estímulo a la actividad por 4.000 millones de dólares lanzado el pasado enero por su Gobierno, están destinadas a las pymes y microemprendedores, que afrontan serios problemas de financiación de sus proyectos.

A través de ellas se busca impulsar un mayor acceso al crédito de las pymes y emprendedores mediante incentivos a la banca, y permitir a otros organismos, como cajas de compensación y aseguradoras, participar en el mercado de préstamos.

"En nuestra estimación, el conjunto de estas medidas podría producir alrededor de 3.600 millones de dólares adicionales de crédito privado", dijo Velasco en el Palacio de La Moneda. Agregó que con una capitalización del estatal Banco Estado, anunciada hace algunas semanas, esa institución podría otorgar créditos adicionales por otros 2.400 millones de dólares.

"Con las distintas medidas pro crédito que hemos emprendido del 1 de enero a la fecha hay un potencial de 6.000 millones de dólares", comentó Velasco, vicepresidente interino por la ausencia de Bachelet, que viajó a la Cumbre Suramérica-Países Árabes de Doha. Tras esa reunión en la capital qatarí, la mandataria chilena cumplirá una visita oficial a Rusia hasta el 4 de abril.

Cuando la presidenta se ausenta la reemplaza como vicepresidente el ministro del Interior, pero el titular de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma, fue sometido la semana pasada a un trasplante de riñón. El segundo en la lista es el ministro de Relaciones Exteriores, pero como en esta ocasión acompaña a Bachelet en su viaje le correspondió a Velasco la vicepresidencia interina.

El nuevo paquete de medidas económicas presentado por Bachelet fue acogido favorablemente y parlamentarios de distintos sectores han adelantado una rápida tramitación de aquellas iniciativas que requieran de un proyecto de ley.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: