BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 20 de marzo de 2009

FMI: agravamiento de la crisis sacudirá a los bancos en América Latina.

El FMI pronosticó que los bancos en América Latina sufrirán pérdidas "significativas", al tiempo que la crisis se agrava con una contracción mundial de entre un 0,5 y un 1% este año, y se mantiene la restricción del crédito. El FMI urgió a las entidades extranjeras que tienen filiales en América Latina que detengan la repatriación de capitales, una medida que, a su juicio, es "clave" para mantener el crédito en la región.

FMI: "Las lecciones de la crisis"

La entidad redujo sus previsiones de crecimiento por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado.

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos se encogerá un 2,6 por ciento este año, la zona euro un 3,2 por ciento y Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8 por ciento.

Tampoco se salvan del hachazo los países en desarrollo, que sufren presiones "agudas" de financiación por la estampida del capital hacia abrigos más seguros. Crecerán como grupo entre un 1,5 y un 2,5 por ciento en el 2009, y dos puntos porcentuales más en el 2010, según el Fondo, que no dio datos específicos de Latinoamérica.

Auguró, sin embargo, una desaceleración "drástica" en Brasil y una recesión en México, según los estudios económicos que el Fondo preparó para la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G-20) del pasado fin de semana en Londres.

La institución financiera emitió una llamada de atención en especial sobre el sistema bancario en América Latina, que hasta ahora había sobrellevado bien la crisis al no poseer los activos "tóxicos" que han dañado los balances de los de sus colegas de las naciones ricas.

La entidad constató el empeoramiento de sus cuentas y dijo es sólo el principio. "Se espera que el deterioro adicional del crédito genere pérdidas significativas en el futuro" para los bancos latinoamericanos, pronosticó.

Una de las prioridades de Brasil de cara al G-20 es que se pare la sangría de dinero que sale de la región, indicó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras una reunión con su par estadounidense, Barack Obama, el pasado fin de semana.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: