BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 30 de marzo de 2009

ESPAÑA: Polémica entre líderes socialistas - El Gobierno no consigue generar confianza.

¿Guerra entre barones socialistas?: Barreda responsabiliza a Unicaja del 'caso CCM'

El castellano-manchego Barreda cuestiona la decisión de intervenir CCM porque cree que la caja tenía buena salud para fusionarse con la andaluza Unicaja, pero el ejecutivo de Chaves lo ve distinto y aplaude la operación del Banco de España y su visto bueno desde Moncloa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" y afirmó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le ha comunicado en el encuentro que ambos han mantenido este mismo lunes en Madrid que no habido ninguna operación "dudosa al margen de la legalidad" en Caja Castilla La Mancha (CCM) tras la intervención decretada ayer por el Banco de España.

Durante su comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, Barreda dijo haber tenido una reunión "larga y tranquila" con Solbes, en la cual el presidente regional le preguntó por esta cuestión, explicándole Solbes que el Banco de España considera "que no ha habido actuaciones de esa naturaleza".

Explicó que las dificultades de CCM están ligadas a la caída "abrupta" del sector inmobiliario, lo que ha generado una falta de liquidez. También explicó, como ya apuntó el comunicado del Gobierno regional, que las "pretensiones excesivas" de Unicaja hicieron "inviable" el proceso de fusión y que por ello el Banco de España "ha optado por asegurar la tranquilidad tanto a los trabajadores como a impositores y clientes".

El gobierno andaluz lo ve bien

La viceconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, apuntó que ha sido Unicaja la que ha tomado una decisión sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM) --caja con la que inició un proceso de fusión pero que finalmente no se va a llevar a cabo tras la intervención del Banco de España en la entidad manchega--, pero aseguró que la Junta de Andalucía "apoya, ha apoyado y apoyará" tal decisión de la entidad andaluza, tomada "en aras del mejor interés de Andalucía".
En declaraciones a los periodistas, Martínez Aguayo explicó que el presidente del consejo de administración de Unicaja, Braulio Medel, ha tomado una decisión "en el mejor interés de la caja que preside", una medida que "cuenta, contaba y contará con el apoyo de la Junta".

"Apoyamos totalmente la decisión", reiteró la viceconsejera, quien recordó que ésta "tiene como objetivo el interés de la caja andaluza" y precisó que el consejo de administración "da unos poderes a su presidente, se establecen unas condiciones y es el presidente el que toma las decisiones que correspondan".

Martínez Aguayo apuntó que no va a entrar "en proceso de errores" en torno a la operación de fusión fallida entre Unicaja y CCM, sobre lo que apuntó que se trata de "procesos complejos que se mueven en la esfera de las decisiones de las entidades financieras, que tienen su autonomía".

A preguntas de los periodistas, la representante de la Junta apuntó que "será el tiempo el que diga" si la operación fallida Unicaja-CCM repercute de forma positiva o negativa a otras fusiones en Andalucía.

"No sé quién provoca las decisiones del Banco de España, sólo sé que el presidente de Unicaja toma una decisión y en esa decisión cuenta, ha contado y contará con el apoyo de la Junta", añadió Martínez Aguayo, quien reconoció desconocer si la operación entre la entidad andaluza y la manchega era o no técnicamente viable, puesto que la operación "tiene unos criterios técnicos de los que responderá el presidente de la caja andaluza, que es quien tiene toda la capacidad técnica y de gobierno de la decisión".

Zapatero entra en la semana del G-20 tropezando

Peor no ha podido comenzar la semana para el presidente, que quería una semana tranquila para encarar la cumbre del G-20 que comienza este jueves, 2 de abril. Zapatero se ha visto envuelto en un episodio que su Gobierno quiere rebajar en cuanto a preocupación ciudadana, pero que no puede evitar como nuevo incidente que mina la confianza en plena crisis económica

Mientras tanto, otro tema que preocupaba es que la gente retirara este mismo lunes sus depósitos de forma masiva, en señal de alarma social. Pero no ha sido así. Caja Castilla-la Mancha (CCM) asegura que sigue operando con "absoluta normalidad", sin riesgo alguno para sus clientes, tras conocerse la intervención del Banco de España en la entidad castellano-manchega.ónica mayoritaria entre los clientes que se han ido acercando a las oficinas a primera hora, y con "total normalidad" entre los directores de estos centros.

Fuente: Diario Critico Español.
.

No hay comentarios: