BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

sábado, 28 de marzo de 2009

CHILE: Piñera se deshace de acciones de Farmacias Ahumada en medio de arremetida de Frei.

Senador Ruiz-Esquide acusa: La colusión ocurrió “como consecuencia del exceso de libertad económica”. Ex senador Ricardo Hormazábal: “Los fanáticos del mercado han puesto al mundo en crisis”

Mientras crece el repudio hacia las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand a lo largo y angosto del territorio nacional, por la colusión detectada por la Fiscalía Nacional Económica, bomba que estalló a mediados de semana, las críticas hacia el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, por tener cerca del 2% de las acciones de FASA, han politizado en exceso el tema.

"Lo que quiero ahora es arrancar de Fasa", sostuvo en la noche del jueves el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, en Concepción.

Era su primera declaración tras conocerse su condición de accionista minoritario en Farmacias Ahumada, que reconoció haberse coludido con Cruz Verde y SalcoBrand para subir los precios de 220 medicamentos, operación que él había cuestionado en duros términos esa mañana.

La decisión del candidato de deshacerse del paquete accionario se concretó ayer, luego que La Moneda y Eduardo Frei desplegaran una fuerte ofensiva en su contra.

"Hoy vendí una parte significativa de mi participación en Fasa y en los próximos días se venderá el total", afirmó a La Tercera. El día anterior, el presidenciable había cuestionado en duros términos el alza de precios concertada de los medicamentos.

Hay un exceso de libertad económica
Sin embargo, una lectura más profunda de los hechos nos lleva a los efectos que la economía de mercado ha tenido en nuestro país y que se ha materializado en prácticas repudiables como las de las empresas farmacéuticas en cuestión.

En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz-Esquide asegura que la denunciada colusión sucedió “como consecuencia de un exceso de libertad económica, y cada vez que queremos poner una revisión concreta en materias que son esenciales, se dice que no se puede, porque está contra el mercado. El mercado llevó a esto”.

El integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta también cuestiona el acuerdo al que llegó FASA con la Fiscalía Nacional Económica. “Está dentro del espíritu de resolver los temas, pero con franqueza debo decir que eso no agota el tema, que es más de fondo: Qué pasa de aquí en adelante y cómo se sanciona a quiénes cometieron esto de una manera clara y precisa”, alegó.

Para el longevo parlamentario del Bío-Bío, los tópicos a analizar son “el costo de los medicamentos, la acción que se hizo de colusión y corrupción de las farmacias, cómo se mejora la condición de salud y atención de la gente y cómo se resuelve la situación de los estafados”.

Según Ruiz-Esquide, “esto fue un impacto muy fuerte. Hay mucha más conciencia y todo el mundo está claro que así como sucedió con las farmacias puede haber sucedido en otros áreas de la economía, por lo tanto, tenemos que poner cotos”.

“El Laboratorio Chile está privatizado y hecho para abusar”

Compartiendo el análisis del representante de la Octava Región, el ex timonel de la DC, Ricardo Hormazábal recuerda que “en la década del 60 se instauró el Formulario Nacional con los famosos medicamentos genéricos, donde se fijó una banda de precios para los 220 remedios más usados por las personas y elaborados por el Laboratorio Chile. ¿Qué pasó? Hoy el Laboratorio Chile está privatizado y hecho para abusar”.

A juicio del ex senador, “se debe acentuar el rol del Estado, pero no haciendo marcha atrás en el tiempo, sino que potenciar el accionar del Fisco para evitar que estas situaciones vuelvan a pasar, porque no sólo colisionaron las farmacias, sino que también se han puesto de acuerdo las AFP, las isapres y las compañías de seguros”.

Hormazábal dice que “son los fanáticos del mercado lo que han puesto al mundo en la actual crisis global. Ellos creen que el mercado es un valor, no un instrumento y lo utilizan para abusar sistemáticamente para pagar bajas remuneraciones y generar condiciones adversas para trabajadores y consumidores”.

Eso sí, el dirigente señala que “a partir de ahora es necesario pasar a la fase de organización de la gente, para que así continúe la parte crítica del proceso. Está la Ley del Consumidor, por ende, el ciudadano debe hacer las denuncias respectivas no quedarse callado”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: