BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 5 de marzo de 2009

PERU: Hay 100 mil mineros informales en Perú - Escaso control estatal.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó que alrededor de 100 mil personas están dedicadas directamente a la minería informal en el país, y otras 500 mil indirectamente, actividad que es mayor en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura.

Víctor Vargas, director general de Minería del MEM, informó que la presencia de los mineros informales es un tema de varias décadas pero con el paso de los años ha aumentado, siendo mayor su presencia en las zonas antes mencionadas.

CONTRA EL PROBLEMA

Señaló que actualmente es competencia directa de los gobiernos regionales fiscalizar y monitorear las actividades de la pequeña minería, minería artesanal y minería informal.

Dijo, además, que en apoyo a la autoridad regional y en interés por formalizar a los mineros informales, el MEM instalará en los próximos meses una oficina desconcentrada en Piura y otra en Chala, Caravelí (Arequipa).

Estas oficinas se sumarán a las que existen en Ananea (Puno), que ha formalizado a 400 mineros y a la oficina desconcentrada ubicada en Madre de Dios que apoya al gobierno regional en el proceso de formalización.

BUSCAN ORO

Detalló que el 98% de la minería informal explota yacimientos de oro, pues este mineral, a diferencia de otros, no ha bajado su precio en el mercado internacional, sino que es el único que se mantiene y está en aumento.

El objetivo del proceso de formalización consiste en que la minería en pequeña escala obtenga lo más altos estándares ambientales y sociales tal como el MEM exige a la mediana y gran minería.

La formalización posibilita el desarrollo de la actividad minera de carácter empresarial, con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental, y la aplicación de tecnología limpia orientada a la eliminación del uso del mercurio.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

No hay comentarios: