BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 24 de marzo de 2009

CHILE: Comunicación y campañas electorales: 12 ventajas de hacer Marketing Político

Politing o marketing político es un modo de enfocar la realidad, de transformarla en bien de la sociedad, una técnica que ayuda al cambio y la dirección de éste depende de la ética.

DE ACUERDO CON LOS ENTENDIDOS la utilización del Politing (combinación entre Política y Marketing tradicional) en debida forma, trae consigo varias ventajas. Y es que definitivamente no es una herramienta del mismísimo demonio, del indeseable diablo, del malvado lucifer, ni del peligroso Mefistófeles.

Tampoco es un instrumento del neoliberalismo, nefasta consecuencia de la globalización y menos una triquiñuela del imperialismo yanqui.

Al mirar detenidamente pero en forma desprevenida y sin prejuicios el planteamiento del Politing o marketing político, al estudiarlo sin sesgos o parcialidades, lo primero que es fácil detectar es que es sencillamente eso: un modo de enfocar la realidad, de transformarla en bien de la sociedad, una técnica que como tal, ayuda al cambio y la dirección de éste depende básicamente del aspecto ético en su concepción, utilización y desarrollo y no es culpa de la herramienta en sí o del instrumento utilizado.

A continuación sólo una docena de las múltiples y variadas ventajas de la utilización del Politing:

1. El Politing o marketing político fomenta la competitividad, al ofrecer la posibilidad de que sea utilizado por todos los partidos en contienda (sin distingo de tamaño, ubicación, antigüedad,…), por cada uno de los candidatos que disputan el favor popular (sin distingo de clase social, edad, sexo, recursos económicos…,) y por los diferentes programas y propuestas (sin distingo de ideologías, preconcepciones o novedades…).

2. El Politing o marketing político propicia el conocimiento real de la población y de sus necesidades. El estudio del mercado electoral, tiene precisamente como finalidad, el hecho de sacar a flote las necesidades más urgentes. Adicionalmente, la selección de la(s) estrategia(s) tiene como fin primordial el hecho de dirigir toda la actividad de las campañas y programas de trabajo hacia la satisfacción de las expectativas de los electores, votantes y ciudadanos en general.

3. El Politing o marketing político sensibiliza a la población en la percepción de la ideología partidista por cuanto la eficacia que pregona en la difusión de ideas, la pone realmente en práctica mediante las estrategias más apropiadas.

4. El Politing o marketing político es un medio para facilitar la comprensión de las preferencias de la población en relación con las organizaciones partidistas, sus candidatos, ofertas de servicios, valores agregados propuestos, etc.

5. El Politing o marketing político proporciona información objetiva para la toma de decisiones. Tanto a nivel de los estudios electorales como en la misma aplicación de estrategias respectivas.

6. El Politing o marketing político evita y prevé riesgos innecesarios que pueden ser perfectamente detectados en la etapa de planeación. De otra forma el gerente se encontraría con tal cantidad de imprevistos que podrían ser perfectamente solucionados antes de que surgieran como tales.

7. El Politing disminuye gastos excesivos e innecesarios, por cuanto el ahorro que se logra con éste es a todas luces incuestionable, mucho más visible y transparente sobre todo, cuando existe financiación de los partidos o movimientos políticos por parte del Estado.

8. El Politing o marketing político optimiza recursos, al ser una vía para la efectividad, concretamente con respecto a la eficiencia que propone para la selección, escogencia y asignación de los diferentes recursos utilizados en toda campaña política, valga decir, los siempre escasos recursos técnicos, financieros y sobre todo los de información.

9. El Politing o marketing político mejora la aceptación del partido y en su momento de los candidatos.

10. El Politing o marketing político facilita los procesos democráticos por cuanto hace del acceso a la información una real y viable alternativa y así la toma de decisiones por parte del electorado se torna más transparente, clara y diáfana.

11. En Politing o en marketing político la sustancia y fondo cuentan, ya que no todo en él corresponde a la mera forma. El fondo tiene también una connotación fundamental, importante y básica, precisamente cuando se habla del marketing de ideas.

12. El Politing o marketing político es un área de estudio e investigación que está a la orden del día, en el sentido de que el terreno está perfectamente abonado y todo está por hacer, buena parte está para ser adaptada, validada y utilizada en países latinoamericanos.

Sobre el autor

Carlos Salazar

Carlos Salazar es experto internacional en políticas públicas y mercadeo político. Administrador de la Universidad de los Andes. Máster en Administración y Políticas Públicas de London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor de universidades mexicanas y colombianas y visitante en Oxford y Cambridge.

COMENTARIOS:

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Por Carlos Salazar - Publicado por Fundación Safe Democracy.

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada – Secretario Ejecutivo Instituto Martita Canto C.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy interesante tu comentario me gustaria saber mas de tiempos en radio y tv en época electoral saludos

soy vtomasvtr hotmail.