BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 12 de marzo de 2009

CUBA: RSF: Cuba, entre los países "enemigos de Internet".

Tras pedir, junto con Amnistía Internacional, el levantamiento de la censura en Internet, Reporteros sin Fronteras publica un informe titulado « Los enemigos de Internet », en el que la organización hace un balance de la censura de Internet en veintidós países, entre los que se encuentra Cuba.

"Los doce enemigos de Internet" (Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam ) han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran "indeseables".

Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos, ha declarado la organización.

Diez gobiernos, que Reporteros sin Fronteras sitúa « bajo vigilancia », también han adoptado medidas preocupantes, porque pueden abrir la vía para que se cometan abusos. La organización llama especialmente la atención sobre Australia y Corea del Sur, donde algunas medidas recientes pueden poner en peligro la libertad de expresión en Internet.

Sobre Cuba, el informe señala que "ahora, los internautas cubanos pueden conectarse a la red internacional, pero a un precio prohibitivo". Y agrega que "todavía estamos muy lejos de la promesa del gobierno de Raúl Castro, quien en 2008 declaró que quería terminar con las prohibiciones excesivas".

RSF indica que desde el mes de mayo de 2008 los ciudadanos cubanos están autorizados a utilizar las conexiones a Internet disponibles en los hoteles turísticos, donde pueden consultar páginas extranjeras, que no están filtradas por las autoridades. Desde el Gobierno se insiste en que "la utilización de Internet [debe servir para] defender la Revolución y los principios en que [Cuba] cree desde hace años".

Los empleados de las administraciones son los pocos privilegiados a los que el régimen autoriza a conectarse gratuitamente a la red internacional, mediante códigos de acceso que les atribuye. Los demás tienen que pagar entre 6 y 12 dólares por hora, una suma considerable para un ciudadano cubano.

Actualmente hay 69 ciber disidentes entre rejas, por publicar información en Internet. China conserva el triste record de ser la mayor cárcel del mundo seguida de Vietnam e Irán.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: