BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 3 de marzo de 2009

MEXICO: El PRI rozaría la mayoría absoluta en el Congreso.

El PRI no sólo es el favorito para ganar las elecciones legislativas de julio sino que además roza la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta en el Congreso. Según Milenio el PRI obtendría el 40%, el PAN, en el que milita el presidente Felipe Calderón, el 34%, y el izquierdista PRD el 19%. Los datos coinciden con otro sondeo publicado en Reforma según el cual el PRI tendría el 41% de las intenciones de voto, superando por 12 puntos al PAN que obtiene un 29 de las preferencias, y al PRD, que cuenta con un 17.

El trabajo del diario Milenio indica que "el PRI obtendría 10.5 millones de votos, más o menos los que obtuvo Roberto Madrazo en 2006; el PAN alcanzaría apenas 9 millones, 6 millones menos que en 2006, el PRD volvería a su nivel tradicional de votación con 5 millones de sufragios y entre los otros partidos se tendrían 2 millones de votos más".

En su análisis señala el periódico que "el PAN ha perdido 22% de sus votos y la disminución en el caso de la votación del PRD ha sido de 35%; mientras que el PRI en las elecciones locales ha obtenido un incremento promedio respecto a 2006 de 25%". Milenio aventura que el PRI "obtenga 38% de los votos y gane 171 distritos de mayoría. Según la tendencia, en 2009 el PAN ganaría 77 distritos de mayoría con 32% de los votos, y el PRD con 18% de los votos ganaría en 51 distritos".

La Cámara de Diputados quedaría compuesta por el PRI que "tendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 241 diputados (48%); el PAN conseguiría 149 diputados (30%); el PRD alcanzaría 93 diputados (19%) y los restantes 17 diputados se repartirían entre los tres partidos que, según las tendencias, mantendrían su registro".

Las elecciones legislativas se celebrarán el próximo mes de julio en México con un claro favoritismo del PRI tras sus victorias en elecciones locales en 2008. "Hemos aprendido de nuestros errores; somos un partido fortalecido y cohesionado, que con propuestas claras de solución a los grandes retos nacionales se encamina al triunfo avasallador en las intermedias de 2009", señaló la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Segun el sondeo publicado el pasado lunes 23 en Reforma el Partido Revolucionario Institucional se perfila como la primera fuerza política del País, con 41 por ciento de las intenciones de voto, superando por 12 puntos a Acción Nacional, que obtiene un 29 por ciento de las preferencias, y al PRD, que cuenta con un 17 por ciento. Los otros cinco partidos políticos se reparten el 13 por ciento restante.

Los resultados del estudio sugieren que las dificultades por las que está pasando la mayoría de los mexicanos debido a la crisis económica están mermando el apoyo al partido del Presidente Calderón. Del 62 por ciento que dijo que las finanzas en su hogar pasan por mal momento, el 41 por ciento piensa dar su voto al PRI y el 25 por ciento al PAN. En diciembre pasado, ambos partidos empataban con 36 por ciento entre ese mismo segmento de electores.

Fuente: Información y Analizas America Latina
.

No hay comentarios: